La escasez de lluvia en Navidad aboca a los embalses a perder el superávit de agua alcanzado en Semana Santa
La reserva hídrica española está ahora al 51,5% de su capacidad total, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La escasez de lluvias de este mes de diciembre, especialmente en estas fechas navideñas, acerca a los embalses a perder el superávit de agua alcanzado en la pasada Semana Santa, cuando se produjeron precipitaciones abundantes en la mayor parte de España.
Los embalses almacenan actualmente 28.840 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, lo que supone 48 hm3 más que la semana pasada. La reserva hídrica española está ahora al 51,5% de su capacidad total, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Los datos del departamento dirigido por Sara Aagesen, recogidos por Servimedia, indican que la reserva hídrica es un 1% superior a la media del último decenio, con lo que mantiene el superávit iniciado en la pasada Semana Santa y que alcanzó un 12,5% más agua que la media a comienzos del pasado noviembre.
Sin embargo, ese superávit ha ido descendido poco a poco desde entonces hasta situarse en un 1%. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que apenas lloverá en los últimos días del año, con lo que previsiblemente los embalses podrían acabar 2024 con déficit de agua respecto al promedio de la última década.
"El mes de diciembre está siendo muy seco en la mayor parte del país. No se llega ni a la cuarta parte de la cantidad de precipitación acumula normal. Entre el 1 y el 22 de diciembre tan solo en el tercio norte peninsular y, especialmente, en el Cantábrico oriental, así como en puntos de Canarias, las lluvias han sido más abundantes de lo habitual", resumió Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
La reserva hídrica española ya encadenó un largo periodo de diciembre de 2018 hasta la pasada Semana Santa con déficit de agua embalsada.