SEGURIDAD VIAL

Entra en funcionamiento el radar de tramo más largo de Madrid: dónde se sitúa y a cuánto ascienden las multas

En los próximos días comenzará a operar un nuevo radar de tramo en la capital, que puede determinar la velocidad de los vehículos calculando el tiempo de entrada y salida en un determinado segmento de la vía.

👉 Cuánto tarda en llegar una multa de la DGT por radar 

ondacero.es

Madrid |

Coches circulando por la calle Sinesio Delgado | Ricardo Rubio / Europa Press

La seguridad vial es uno de los principales desafíos que afrontan grandes ciudades como Madrid, que para reducir accidentes implementan mecanismos como la señalización, los semáforos y los radares, que vigilan que ningún conductor super los límites de velocidad establecidos. En el caso de la capital, un nuevo radar de tramo se incorporará a la red de sistemas de monitorización y vigilancia de tráfico: se trata del radar de estas características que abarca una mayor distancia dentro de la ciudad de Madrid.

El pasado 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid avisó de la puesta en funcionamiento de este nuevo radar, y dio un plazo de cuatro meses para que todos los conductores habituales fueran conscientes de su instalación. El plazo finaliza el próximo domingo 14 de enero, y el radar podrá empezar a emitir multas desde el lunes 15 de enero. Este radar está compuesto de seis cámaras - tres por sentido, al inicio, en medio y al final del tramo- que calculan la velocidad con la que los vehículos han recorrido la distancia que separa a los dispositivos.

Este radar de tramo se sitúa en el distrito de Moncloa-Aravaca, en la calle Sinesio Delgado, tanto en sentido Ciudad Universitaria como en sentido Castellana.

  • En sentido Ciudad Universitaria, el inicio del tramo vigilado se encuentra "a pocos metros de la glorieta Piedrafita de Cebrero, a la altura de la zona deportiva de Ganapanes", según explica el Ayuntamiento. En el sentido inverso, el final del tramo se localiza "poco antes de la intersección con la avenida de Miraflores". El punto de control intermedio se sitúa "a la altura de la intersección con la calle Valdeverdeja". El radar monitoriza un tramo de 1783 metros.
  • En sentido Castellana, el inicio del tramo vigilado arranca "poco después de la intersección de Sinesio Delgado con la avenida de Miraflores", y finaliza "antes de llegar a la glorieta de Piedrafita de Cebrero". En este caso, "el punto de control intermedio se ha instalado en la intersección de Sinesio Delgado con la calle Doroteo Benache". Se trata de un tramo de 1800 metros, el más largo de aquellos que poseen radares en la ciudad de Madrid.

Estos radares son capaces de detectar una infracción por exceso de velocidad, que tiene graves consecuencias para los conductores. Los infractores que superen el límite de velocidad pueden afrontar multas de entre 100 y 600 euros, y perder entre 2 y 6 puntos del carnet de conducir. En estos tramos, en ambos sentidos, el límite de velocidad es de 50 kilómetros por hora.

En la misma zona hay otros dos radares de este mismo tipo: uno con doble sentido en la A-5 (1.735 metros) , y otro en la avenida de Córdoba en sentido salida, en un tramo de 1.026 metros.