La DGT alerta de esta nueva estafa: una multa falsa para robarte los datos
Esta técnica fraudulenta en internet pretende captar datos privados de los usuarios.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado este lunes de una nueva oleada de 'pishing', un fraude efectuado mediante mensajes de texto que reclaman el pago de supuestas sanciones falsas para hacerse con los datos bancarios o privados de las víctimas.
Con esta técnica fraudulenta en internet se pretende captar datos privados de los usuarios: nombres de acceso a cuentas bancarias, contraseñas, datos de las tarjetas de crédito, etc.
La Dirección General de Tráfico ha avisado en un mensaje publicado en su cuenta oficial de X que es "todo falso, solo quieren captar datos bancarios de la víctima. Recuerda que la DGT solo envía notificaciones de sanciones vía correo postal o dirección electrónica vial".
En el mensaje, la DGT ha incluido capturas de pantalla de estos SMS fraudulentos. En ellos se alerta al usuario de que "tiene 24 horas para pagar su multa" junto a un enlace en el que la víctima debe pinchar para saldar la sanción. Al hacerlo, se le solicita que rellene una serie de datos que luego son robados por los ciberdelincuentes.
Para obtener esta información se recurre a la falsificación de páginas que el usuario conoce, se duplican y se pide que se introduzcan en ella los datos confidenciales que se quiere obtener. Los datos robados por los ciberdelincuentes pueden ser utilizados para entrar en la cuenta bancaria, por lo que bajo ningún contexto hay que entrar en esos enlaces.