Anoche, el departamento de Salud hizo público un comunicado en el que reconocía la aparición de diversos casos neurológicos agudos por enterovirus en niños menores de 6 años, lo que ha motivado un refuerzo de la vigilancia y los protocolos clínicos en el conjunto de la red asistencial.
El titular de Salud ha explicado que los primeros casos se empezaron a detectar en febrero y que a finales de abril y principios de mayo se han identificado un número inusual de niños afectados, lo que ha llevado a poner en marcha de una mesa de seguimiento que lidera el servicio de pediatría del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.
Según ha explicado el conseller, este grupo, en colaboración con el Departamento de Salud, es el encargado de aplicar un protocolo especial en el que se informa sobre lo que hay que hacer ante un posible caso, para que los médicos sepan cómo actuar, y ha agregado que "esta actuación ha sido como si el sistema sanitario activase un sistema de alarma".
El presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría (SCP) de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, Ferran Moraga Llop, ha aconsejado a padres y guarderías extremar las medidas de higiene lavando sus manos y las de sus hijos, para no contagiar el enterovirus.
En declaraciones a Efe, Moraga ha recordado que los niños con fiebre no deben acudir a la guardería ni al colegio y ha explicado que este virus ya causó en los años 60 un brote importante en Estados Unidos.