COVID-19

Cuarta dosis Covid: ¿Debo vacunarme si me he infectado recientemente?

Con la llegada a España de las nuevas vacunas adaptadas contra la variante Ómicron surgen algunas dudas sobre los plazos y a quién va dirigida esta campaña de vacunación.

📌 Llega la cuarta dosis del Covid: qué comunidades la administran junto a la vacuna de la gripe

👉 Todas las claves de la cuarta dosis de la Covid: cómo saber si tengo que pedir cita

E.G.A

Madrid | 24.09.2022 14:11

Una persona vacunándose contra el coronavirus | EFE/ Caroline Blumberg

España iniciará la nueva campaña de vacunación contra la Covid-19 el próximo 26 de septiembre y en ella se inocularán las nuevas dosis de refuerzo adaptadas a la variante Ómicron, dominante en todo el mundo, con el objetivo de frenar su transmisión.

Las vacunas han llegado justo a tiempo para la próxima ola que podría llegar en otoño e invierno, coincidiendo además con la temporada de gripe. Por ello, en algunos territorios, la vacuna contra el Covid será inoculada de forma simultánea con el antídoto contra la gripe.

En este sentido, Salud Pública recomienda que la vacunación contra el coronavirus se haga de manera conjunta con el suero contra la gripe "siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas" y aclara, además, que estas vacunas se podrán administrar también conjuntamente con otras como el preparado frente a neumococo "en función de la factibilidad".

Algunos territorios apostaron antes del acuerdo de Salud Pública por esta opción, como ya ocurrió con la campaña de la tercera dosis el año pasado en fechas similares.

¿Quiénes serán los primeros en vacunarse?

La nueva campaña de vacunación va dirigida principalmente a los ciudadanos de 80 años o más, así como a las personas que se encuentren en residencias de mayores. No obstante, cada comunidad autónoma fija su plazo.

Este jueves, la Comisión de Salud Pública se reunió para acordar que se abra la vacunación con este segundo refuerzo también a los ciudadanos de 60 a 79 años, así como a los menores de esta edad que presenten condiciones de riesgo para la salud, y avala que se administre en todos los colectivos de forma simultánea con el antídoto contra la gripe.

La campaña de vacunación del segundo refuerzo contra la covid-19 contará con 44 millones de dosis que llegarán en el último cuatrimestre, de las que 16 millones se recibirán en el mes de septiembre, según adelantó esta semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Será una vacunación que se iniciará el mismo día en todo el país con los mayores de 80 y con quienes viven en residencias, y seguirá con el personal de centros sanitarios y la población que, por diferentes razones, no ha completado su pauta de vacunación.

Y a partir de ahí, y como ha acordado la Comisión de Salud Pública, la vacunación se abre, sin fecha concreta, a sexagenarios y septuagenarios y para los menores de esa edad se tendrá que esperar a lo que decida dicho órgano.

¿Debo vacunarme si tengo las tres dosis? ¿Y si no lo he hecho nunca?

Las nuevas vacunas están adaptadas para combatir a la variante Ómicron y sus sublinajes más transmisibles (BA.4/BA.5), cubriendo el salto evolutivo que ha experimentado el virus desde sus inicios. Por ello, la cuarta dosis de la vacuna puede ayudarnos a reforzar nuestra respuesta inmunitaria.

En el caso de las personas que no han recibido ninguna dosis, es fundamental que se vacunen cuanto antes, ya que las vacunas son la herramienta actual más eficaz para amortiguar los efectos del coronavirus. Aunque no previenen el contagio, evitan que la enfermedad curse de manera grave en el paciente. Además, numerosos estudios indican que la inmunidad adquirida tras una infección por Covid-19 es insuficiente, mientras que con la vacunación, la respuesta inmunitaria es mucho más amplia y duradera.

¿Tengo que vacunarme si he pasado el Covid recientemente?

Las subvariantes BA.4 y BA.5 dispararon los contagios y las reinfecciones hace unos meses, provocando la séptima ola de Covid en España. Por ello, cabe pensar que muchas personas se han contagiado con el virus recientemente y dudan si volver a vacunarse con la nueva dosis.

Algunos expertos en inmunología apuntan que sería conveniente esperar al menos dos meses tras la infección, tal y como se ha establecido en Estados Unidos. Y para optimizar su efecto, recomiendan esperar unos seis meses tras la infección antes de recibir la dosis de refuerzo. Así, el sistema inmunitario tiene tiempo para desarrollar una respuesta completa y fuerte contra el virus.

¿Tendré que vacunarme todos los años?

Aún no se sabe si la vacunación contra la Covid-19 tendrá que repetirse cada año. Esto dependerá de la evolución del virus y nuestra relación con él a largo plazo. Sin embargo, es probable que las personas vulnerables sí deban vacunarse cada año, como ocurre con otras enfermedades como la gripe.

¿Qué comunidades administran la cuarta dosis junto a la gripe?

Andalucía

Andalucía administrará de manera conjunta la dosis de refuerzo contra el coronavirus con la vacuna de la gripe y lo hará a partir del 3 de octubre. La región ha decidido no comenzar

Aragón

Inicia la campaña de la cuarta dosis este lunes 26 de septiembre y más adelante, presumiblemente el 10 de octubre, la administrará junto a la de la gripe.

Asturias

Arranca el 26 de septiembre.

Baleares

26 de septiembre, y 13 de octubre vacunará de manera conjunta la cuarta dosis y la gripe.

Canarias

La región comienza la campaña de vacunación el 26 de septiembre.

Cantabria

Inicia la administración de la cuarta dosis el 26 de septiembre y más adelante lo hará con la de la gripe.

Castilla-La Mancha

Comienza la vacunación de la cuarta dosis el lunes 26 de septiembre y sin fecha concreta para la de la gripe.

Castilla y León

Desde el lunes 26 de septiembre, la comunidad vacunará de manera conjunta la cuarta dosis y la de la gripe.

Cataluña

Administrará la cuarta dosis y la gripe a partir de este lunes 26 de septiembre.

Comunidad Valenciana

La cuarta dosis se pondrá a partir del 26 de septiembre y posteriormente se hará de manera conjunta con la de la gripe.

Extremadura

De manera conjunta la cuarta dosis y la vacuna de la gripe a partir del lunes 26 de septiembre.

Galicia

De manera conjunta la cuarta dosis y la vacuna de la gripe a partir del lunes 26 de septiembre.

Comunidad de Madrid

La cuarta dosis se administrará a partir del lunes 26 de septiembre y más adelante, en octubre, la región lo hará de manera conjunta con la vacuna de la gripe.

Murcia

Solo la cuarta dosis a partir de este lunes 26 de septiembre.

Navarra

Desde el 26 de septiembre se inoculará la cuarta dosis y el 10 de octubre comenzará la campaña conjunta con la vacuna de la gripe.

País Vasco

Administrará de manera simultánea la cuarta dosis y la vacuna de la gripe.

La Rioja

Empezará con la cuarta dosis el lunes 26 de septiembre y posteriormente lo hará con la de la gripe, en el mes de octubre.

Ceuta

Comienza la campaña de la cuarta dosis el lunes 26 de septiembre.

Melilla

Comienza la campaña de la cuarta dosis el lunes 26 de septiembre.