CORONAVIRUS

Todas las claves de la cuarta dosis de la Covid: cómo saber si tengo que pedir cita

A partir de hoy se puede pedir cita para vacunarse de la cuarta dosis contra el covid-19. Consulta cómo saber si tienes que pedir cita.

🚩 Cuándo empieza la vacunación de la gripe: calendario por comunidades

👉 Comienza la vacunación de la cuarta dosis covid en las residencias de mayores

ondacero.es

Madrid | 26.09.2022 10:11

Una mujer vacunándose contra el coronavirus | EFE/ Sem Van Der Wal

Este lunes comienza la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 en todas las comunidades, aunque Andalucía ha optado por sumarse a la campaña de vacunación a partir del 3 de octubre para hacerla coincidir con la vacuna de la gripe.

Se trata de una dosis de recuerdo frente al covid-19 adaptada a las nuevas variantes en grupos de población muy concretos.

Para la cuarta dosis se estrenan las vacunas bivariantes, es decir, se administrarán los sueros adaptados de las versiones originales de Cominarty (Pfizer/BioTech) y Spikvax (Moderna) que protegen frente a las subvariantes de ómicron pero también de las formas iniciales del SARS-Cov-2.

Sanidad ha dejado claro que estas vacunas son más precisas y ofrecen una protección más amplia y los efectos secundarios son similares a las ya administradas.

Cómo saber si tengo que pedir cita

La administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 está indicada para:

  • Población de más de 80 años
  • Personas internas en residencias de mayores y otros centros de discapacidad. (Es la población priorizada para iniciar la vacunación)
  • Población adulta de 60 y más años de edad.
  • Personas con condiciones de riesgo.
  • Profesionales del entorno sanitario y sociosanitario

Además, Sanidad recomienda que acudan a vacunarse los menores de 60 años que por diferentes motivos no han completado su pauta o aún no se han vacunado frente a la covid.

Tras el primer grupo de vacunados, que será el de personas internas en residencias y otros centros de discapacidad, la Comisión de Salud Pública recomienda administrar la cuarta dosis a la población de 60 a 79 y menores de esta edad que presenten condiciones de riesgo para su salud, y avala que en todos los colectivos se administre junto al antídoto de la gripe.

Muchas comunidades abren desde hoy la citación de los mayores de 80 años, que deberán acudir mayoritariamente a recibir la cuarta dosis a sus centros de salud.

De manera general, esta dosis de recuerdo se administrará al menos 5 meses desde la última dosis administrada.

En caso de infección por SARS-CoV-2 después de la última dosis, la dosis de recuerdo se administrará cuando hayan pasado al menos 5 meses tras la infección, excepto en personas de 80 y más años, personas institucionalizadas y personas con alto grado de inmunosupresión, en las que se administrará cuando hayan pasado al menos 3 meses tras la infección.

Cargando...