CORONAVIRUS

Llega la cuarta dosis del Covid: qué comunidades la administran junto a la vacuna de la gripe

Las comunidades autónomas se preparan para afrontar la campaña de vacunación para la cuarta dosis del Covid-19, que en algunos territorios se administrará junto a la vacuna de la gripe.

👉 Encuentran un tipo de murciélago europeo con un virus capaz de infectar células humanas del mismo modo que el Covid

👉 Covid persistente: Un estudio desvela los posibles problemas a largo plazo tras pasar el virus

👉 Cómo funcionan los test que distinguen si tienes Covid o gripe

A.M. | EFE

Madrid | 23.09.2022 09:31

Un trabajador de la salud se prepara para inyectar una dosis contra el Covid-19. | EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK

Las comunidades se preparan para iniciar sus campañas de vacunación de la cuarta dosis contra la covid-19, un suero que será inoculado en algunas comunidades autónomas de forma simultánea con el antídoto contra la gripe.

Con los indicadores epidemiológicos de la pandemia estabilizados y controlados y con una ocupación hospitalaria casi en mínimos de la pandemia (2 %), Sanidad recomienda desde esta semana la administración de la cuarta dosis (o segundo refuerzo) para los ciudadanos de 80 años o más antes de que comience el otoño.

Salud Pública recomienda que la vacunación contra el coronavirus se haga de manera conjunta con el suero contra la gripe "siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas" y aclara, además, que estas vacunas se podrán administrar también conjuntamente con otras como el preparado frente a neumococo "en función de la factibilidad". Algunos territorios apostaron antes del acuerdo de Salud Pública por la administración de las nuevas vacunas adaptadas a la variante ómicron junto con el suero para la lucha contra la gripe, como ya ocurrió con la campaña de la tercera dosis el año pasado en fechas similares.

¿Quiénes pueden ponerse la cuarta dosis contra el Covid?

Así, la campaña se iniciará en toda España el lunes 26 de septiembre y va dirigida principalmente a los ciudadanos de 80 años o más, así como a las personas que se encuentren en residencias de mayores. No obstante, cada comunidad autónoma fija su plazo, puesto que algunos territorios preparan una campaña conjunta para administrar la cuarta dosis junto a la vacuna de la gripe.

Este jueves, la Comisión de Salud Pública se reunió para acordar que se abra la vacunación con este segundo refuerzo también a los ciudadanos de 60 a 79 años, así como a los menores de esta edad que presenten condiciones de riesgo para la salud, y avala que se administre en todos los colectivos de forma simultánea con el antídoto contra la gripe.

La campaña de vacunación del segundo refuerzo contra la covid-19 contará con 44 millones de dosis que llegarán en el último cuatrimestre, de las que 16 millones se recibirán en el mes de septiembre, según adelantó esta semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Será una vacunación que se iniciará el mismo día en todo el país con los mayores de 80 y con quienes viven en residencias, y seguirá con el personal de centros sanitarios y la población que, por diferentes razones, no ha completado su pauta de vacunación.

Y a partir de ahí, y como ha acordado la Comisión de Salud Pública, la vacunación se abre, sin fecha concreta, a sexagenarios y septuagenarios y para los menores de esa edad se tendrá que esperar a lo que decida dicho órgano.

¿Qué comunidades administran la cuarta dosis junto a la gripe?

Andalucía

Andalucía administrará de manera conjunta la dosis de refuerzo contra el coronavirus con la vacuna de la gripe y lo hará a partir del 3 de octubre. La región ha decidido no comenzar

Aragón

Inicia la campaña de la cuarta dosis este lunes 26 de septiembre y más adelante, presumiblemente el 10 de octubre, la administrará junto a la de la gripe.

Asturias

Arranca el 26 de septiembre.

Baleares

26 de septiembre, y 13 de octubre vacunará de manera conjunta la cuarta dosis y la gripe.

Canarias

La región comienza la campaña de vacunación el 26 de septiembre.

Cantabria

Inicia la administración de la cuarta dosis el 26 de septiembre y más adelante lo hará con la de la gripe.

Castilla-La Mancha

Comienza la vacunación de la cuarta dosis el lunes 26 de septiembre y sin fecha concreta para la de la gripe.

Castilla y León

Desde el lunes 26 de septiembre, la comunidad vacunará de manera conjunta la cuarta dosis y la de la gripe.

Cataluña

Administrará la cuarta dosis y la gripe a partir de este lunes 26 de septiembre.

Comunidad Valenciana

La cuarta dosis se pondrá a partir del 26 de septiembre y posteriormente se hará de manera conjunta con la de la gripe.

Extremadura

De manera conjunta la cuarta dosis y la vacuna de la gripe a partir del lunes 26 de septiembre.

Galicia

De manera conjunta la cuarta dosis y la vacuna de la gripe a partir del lunes 26 de septiembre.

Comunidad de Madrid

La cuarta dosis se administrará a partir del lunes 26 de septiembre y más adelante, en octubre, la región lo hará de manera conjunta con la vacuna de la gripe.

Murcia

Solo la cuarta dosis a partir de este lunes 26 de septiembre.

Navarra

Desde el 26 de septiembre se inoculará la cuarta dosis y el 10 de octubre comenzará la campaña conjunta con la vacuna de la gripe.

País Vasco

Administrará de manera simultánea la cuarta dosis y la vacuna de la gripe.

La Rioja

Empezará con la cuarta dosis el lunes 26 de septiembre y posteriormente lo hará con la de la gripe, en el mes de octubre.

Ceuta

Comienza la campaña de la cuarta dosis el lunes 26 de septiembre.

Melilla

Comienza la campaña de la cuarta dosis el lunes 26 de septiembre.

Cargando...