CORONAVIRUS

Cuántos días dura el Covid actualmente

Las nuevas variantes han dado un giro de 180 grados a todo lo que conocíamos del Covid, desde nuevos síntomas a menor tiempo de incubación o cambios en la duración del virus en el cuerpo.

Qué son la parosmia y la fantosmia, los dos síntomas Covid vinculados a problemas de memoria

Qué es la metformina, el medicamento que puede reducir la gravedad de pacientes con Covid

ondacero.es

Madrid | 20.08.2022 13:37

Los datos Covid se actualizan ahora los martes y viernes | Sinc

La llegada de las nuevas variantes Covid BA.4, BA.5 y Centaurus ha hecho que la incidencia acumulada en España vuelva a crecer provocando una nueva ola de contagios que, aunque leves, sí se ha dejado notar en los centros sanitarios de nuestro país.

Pero las nuevas variantes no sólo han provocado la llegada de esta nueva ola, sino que han dado un giro de 180 grados a todo lo que sabíamos del virus hasta este momento. Cambios relacionados con nuevos síntomas, menor tiempo de incubación o distinta duración del Covid en nuestro cuerpo.

¿Cuántos días dura el Covid actualmente?

Según un estudio de la Sanidad Pública Francesa, los síntomas con los sublinajes de Ómicron, BA.4 y BA.5, se reducen a cuatro días respecto a los siete que duraban con la variante BA.1.

La prestigiosa revista científica 'The Lancet' ya subrayó en uno de los informes publicados en ella que los síntomas asociados al Covid-19 durante tres días menos en las personas contagiadas con Ómicron. El estudio se realizó a más de 60.000 personas vacunadas en Reino Unido y determinó que los que tenían dos dosis más la de refuerzo sufrían los síntomas de la variante durante 4,4 días de media.

Sin embargo, aquellos que contaban con tres dosis y se habían infectado con la variante Delta, seguían con síntomas hasta una media de 7,7 días.

Principales síntomas

Cabe recordar que estos son los síntomas más habituales en las personas afectadas:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Ritmo cardiaco elevado

¿Cuánto tarda el virus en desaparecer del cuerpo?

Una de las dudas que más se han planteado desde la llegada de la pandemia reside en cuánto tarda en quedar eliminado el virus del cuerpo de una persona infectada. Un informe reciente, publicado por BMJ Journals, siguió la evolución de más de 4.500 vecinos de la región de Reggio Emilia, en Italia.

Dicha población fue elegida por encontrarse en uno de los puntos en los que el Covid comenzó con más fuerza en Europa. Los resultados concluyeron que el virus tarda en eliminarse del cuerpo una media de 30 días tras el primer resultado positivo en un test, y un promedio de 36 días después de que aparezcan los primeros síntomas.

Por otro lado, los Institutos Nacionales de Salud de EEUU afirmaron en otro estudio que el coronavirus podría persistir incluso meses después de la aparición de los síntomas, sobre todo en los casos asociados al Covid persistente y los síntomas a largo plazo.

Así, es posible dar negativo en un test, aunque el virus permanezca algo más de tiempo en el cuerpo y no sea contagioso.

Cargando...