CORONAVIRUS

Qué es la metformina, el medicamento que puede reducir la gravedad de pacientes con Covid

Un grupo de investigadores ha probado la efectividad de un medicamento para reducir la gravedad del Covid. Descubre aquí qué es la metformina y por qué es tan importante para tratar la enfermedad.

👉 Qué son la parosmia y la fantosmia, los dos síntomas Covid vinculados a problemas de memoria

👉 Tos después del Covid: síntomas, por qué se produce y cómo aliviarla

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 20.08.2022 06:34

Qué es la metformina y por qué puede reducir la gravedad de pacientes con Covid | Pexels

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota (EEUU) ha publicado un estudio en la revista científica ‘The New England Journal of Medicine’ en el que demuestra la efectividad de un nuevo medicamento a la hora de reducir la gravedad del Covid-19.

Metformina: qué es

Se trata de la metformina, un medicamento para la diabetes que se prescribe habitualmente y que reduce las probabilidades de visitas a los servicios de Urgencias, hospitalizaciones o muerte por Covid en más de un 40% de los casos, y en más de un 50% si se prescribe al inicio de los síntomas.

Según Medline Plus, la metformina es una clase de medicamento que pertenece al grupo de los llamados “biguanidas” y se usa para ayudar a controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en sangre. Es efectivo para diminuir la cantidad de glucosa que el cuerpo absorbe de los alimentos y la que se forma en el hígado.

Ivermectina y fluvoxamina, otros fármacos probados

Los investigadores también hicieron pruebas con otros dos medicamentos, sin resultados positivos al parecer. Se trata de la ivermectina, un antiparasitario, y la fluvoxamina, un antidepresivo.

El ensayo ‘Covid-Out’ ha sido el primero en Estados Unidos en el que se estudió si la metformina, la fluvoxamina y la ivermectina, o sus combinaciones, podían servir como posibles tratamientos para prevenir la gravedad del Covid, así como contra la Covid persistente.

Sin embargo, a excepción de la metformina, los otros dos medicamentos no han demostrado tener efectos frente a la enfermedad.

Cómo se realizó el estudio

El diseño del estudio era sencillo: a los pacientes se les asignó de manera aleatoria uno de los tres fármacos por separado, un placebo o una combinación de metformina y fluvoxamina, por un lado, o metformina e ivermectina, por otro.

Cada participante recibió dos tipos de píldoras para mantener “enmascarada la asignación del tratamiento”, con una duración de 3 a 14 días. Cada voluntario realizó un seguimiento de sus síntomas y después de 14 días, completó una encuesta.

El estudio contó con 1.323 participantes con un índice de masa corporal igual o superior a 25 kg/m2 (sobrepeso) y todos ellos se inscribieron en el mismo tres días después de haber sido notificados como positivos en Covid-19.

Vacunados y no vacunados

Fue uno de los primeros ensayos clínicos aleatorios de Covid-19 que incluyó también a mujeres embarazadas y a personas tanto vacunadas como no vacunadas. Aunque la mayoría de los participantes sí estaban vacunados.

Cargando...