En las últimas semanas, se ha observado un aumento de bronquiolitis en los niños. Tanto es así, que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, habló del repunte de ingresos hospitalarios de menores con esta enfermedad.
La bronquiolitis es una infección respiratoria que afecta principalmente a los bronquiolos. Suele afectar a niños menores de dos años, pero los lactantes menores de tres meses son los que tienen más riesgo de hospitalización y, entre ellos, los prematuros, según informa la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.
Por norma general los niños que únicamente sufren bronquiolitis comienzan a mejorar entre dos y cinco días después del comienzo de la enfermedad.
Sin embargo, en el caso de algunos bebés, puede llegar a durar una semana o más. La recuperación puede llevar más tiempo en los bebés más pequeños o en aquellos con problemas médicos subyacentes, que pueden tardar hasta cuatro semanas en volver a su estado habitual.
Estos son los principales síntomas de la bronquiolitis que señala la Sociedad Española de Neumología Pediátrica:
Pero hay otras señales por las que habría que contactar cuanto antes con el médico, que son las siguientes: