La pandemia del coronavirus aún no ha terminado. Aunque prácticamente hayamos vuelto a la normalidad anterior a 2020, lo cierto es que se siguen registrando contagios todos los días, además de hospitalizaciones y fallecimientos.
Los datos de la evolución de la pandemia indican que está remitiendo en España pero, tal y como ha señalado el director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda Iniesta, la incidencia acumulada a 14 días "nunca ha llegado a cero".
Belda ha explicado que la principal amenaza que hay en la actualidad es la aparición de sublinajes del virus y de "cualquier otra circunstancia" que cambie la evolución de la pandemia. Otros expertos, como la viróloga del CSIC Margarita del Val, coinciden en esto y llaman a mantener la precaución ante la llegada del invierno y la coincidencia con la temporada de gripe.
Las vacunas siguen siendo la herramienta más eficaz para luchar contra el virus, ya que, aunque no previenen el contagio, sí evitan que la enfermedad curse de manera grave, disminuyendo de manera notable la cifra de fallecimientos y de hospitalizaciones.
Además, las vacunas adapatadas a la variante Ómicron, que se empiezan a administrar desde hoy, ampliarán la protección de la población frente al virus, en particular de las personas más vulnerables.
Actualmente, los indicadores de la pandemia muestran una evolución favorable en nuestro país. La última actualización del Ministerio de Sanidad a 23 de septiembre, cifra en 10.306 los nuevos casos notificados y la incidencia acumulada se sitúa en 67,92 puntos (en los últimos 7 días).
En cuanto a las hospitalizaciones, un total de 2.206 personas están ingresadas por Covid, y 129 se encuentran en la UCI.
Las comunidades con más pacientes en UCI por Covid son Cataluña (25), Madrid (22), C.Valenciana (15) y Canarias (11), mientras que Melilla, Navarra, Extremadura, Ceuta y La Rioja no han notificado ningún ingreso en UCI. En el caso de Melilla, Sanidad aclara que los datos están actualizados hasta el 18 de septiembre de 2022.