La Ley de Familias fue aprobada el pasado 28 de marzo, esta norma ha sido impulsada por el Gobierno desde el seno del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra para mejorar la conciliación laboral de padres y madres en España.
La Ley recoge tres nuevos permisos para favorecer la conciliación familiar que son un permiso retribuido de 8 semanas para los padres trabajadores, permiso retribuido de 5 días al año para que cada trabajador pueda cuidar de familiares de segundo grado o convivientes y un permiso retribuido de hasta 4 días que se podrá disfrutar por horas para urgencias cuando haya motivos familiares que sean imprevisibles.
El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez, aclaró en rueda de prensa que la transposición de la directiva europea obliga a que este permiso sea retribuido, por otra parte, este nuevo permiso podrá disfrutarse de manera continua o no y a tiempo completo o parcial hasta que los menores cumplan 8 años.
Este permiso podrán disfrutarlos los trabajadores para el cuidado de su hijo o meno acogido por tiempo superior a un año.
Según lo dispuesto en el Anteproyecto de la Ley de Familias, la ley entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, pero antes tendrá que ser tramitada por la vía de urgencia en el Congreso, por lo que es probable que antes de que finalice el periodo de sesiones en junio quede aprobada.
El permiso parental de ocho semanas se incrementará de manera progresiva. En 2023, la duración del permiso será de seis semanas y en 2024 la duración será de ocho semanas.
El texto de la norma se articula en torno a cuatro pilares principales:
El primer texto aprobado en diciembre prohibía que los padres y tutores impidan el acceso a contenidos sobre diversidad familiar a través del conocido 'PIN Parental' o de cualquier otro mecanismo similar en los centros educativos. Finalmente la ley se ha aprobado sin dicha prohibición, una medida retirada finalmente por Derechos Sociales por recomendación del Consejo de Estado.