Ley de familias

Cuándo entra en vigor la ley de familias y las nuevas ayudas y permisos

ondacero.es

Madrid | 29.03.2023 15:37

Cuándo entra en vigor la ley de familias y las nuevas ayudas y permisos | EFE/Luca Piergiovanni

La Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha impulsado la nueva Ley de Familias que ya se ha aprobado en una segunda lectura y se remitirá al Congreso de los Diputados donde se solicitará su tramitación por la vía de urgencia.

El anteproyecto de la ley ya fue aprobado en primera lectura el pasado mes de diciembre. Aunque el texto se ha aprobado sin la prohibición del "pin parental", una medida que ha sido retirada por Derechos Sociales del Consejo de Estado.

Esta nueva ley tiene por objeto la ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza, la garantía del derecho a la conciliación, el pleno reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familia y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Las claves de la Ley de Familias

Entre las medidas que recoge el anteproyecto de la ley figuran la extensión de la renta de crianza de 100 euros al mes a un mayor número de familias con hijos de 0 a 3 años que deberán cumplir ciertos requisitos.

Otra de las medidas son los nuevos permisos para la conciliación y cuidados de los hijos o familiares, el reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familia equiparando los derechos entre los matrimonios y las parejas de hecho y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.

¿Cuándo entra en vigor?

Según lo dispuesto en el Anteproyecto de la Ley de Familias, la presente ley entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, pero antes tendrá que ser tramitada por la vía de urgencia en el Congreso. Lo que si se conoce es que la renta por crianza entró en vigor desde el día 1 de enero de 2023.

Se trata de una ayuda de 100 euros mensuales para las familias con hijos de 0 a 3 años, es una medida que ya estaba implantada el año pasado, puesto que es la prórroga de unas ayudas económicas que ya recibían las madres trabajadoras que cumplían los requisitos.

Por ello, ha continuado este año 2023 para que las familias que lo necesiten puedan beneficiarse de esta prestación desde el nacimiento de los hijos hasta que cumplan tres años.

Los requisitos para poder acceder a esta renta son:

  • Madres que estén recibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no.
  • Madres que tengan un empleo a tiempo parcial o completo (se deberá estar dada de alta en la Seguridad Social o Mutualidad al menos 30 días).
  • Familias que se encuentren en situación de monoparentalidad y monomarentalidad porque uno de los progenitores esté ingresado durante más de un año, esté en prisión o porque la custodia solo la tenga unos de ellos.