El coronavirus sigue su tendencia a la baja en nuestro país. En los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, se registraron 20.188 nuevos casos, de los 11.564 se produjeron en mayores de 60 años, con una incidencia en esta franja de edad que desciende 80 puntos y se sitúa en 395 casos por cada 100.000 habitantes.
No obstante, el paso de la séptima ola ha dejado muchos contagios en España y también ha propiciado el cambio de los síntomas más frecuentes de la enfermedad. Solo las nuevas subvariantes de Ómicron, BA.4 y BA.5, han sido confirmadas por los expertos como más resistentes a la inmunidad generada después de pasar el Covid y también al vacunarse.
Por ello, las marcas preparan una vacuna adaptada a estas variantes: Pfizer ha sido la última en pronunciarse, poniendo fecha a la llegada de su dosis contra Ómicron y coincidiendo con la campaña de vacunación de refuerzo que se prevé para otoño. En este sentido, la vacuna española de Hipra también se espera para la segunda mitad de año.
Varios estudios, entre ellos el más reciente de la Sanidad Pública Francesa, señalan que los síntomas de BA.4 y BA.5 son menos graves y también reducen su duración a una media de cuatro días por los siete que duraba la primera subvariante de Ómicron (BA.1). Estos son los síntomas más frecuentes del coronavirus en la actualidad:
El estudio, realizado en unas 17.500 personas que dieron positivo en coronavirus, concluye que entre los principales síntomas actuales del Covid se encuentran el dolor de garganta y cabeza, así como la tos y la secreción nasal.
Otros síntomas como la fiebre o la pérdida del olfato y el gusto eran bastante habituales hace meses, aunque se han vuelto menos frecuentes con las nuevas variantes. Además, el estudio asegura que el cansancio y los dolores musculares, entre otros, son más comunes con el paso del tiempo.
Según los datos del informe, estos son los 20 principales síntomas del Covid en la actualidad, por orden de frecuencia en los casos observados: