VACUNA COVID

Covid: Pfizer pone fecha a la llegada de su vacuna adaptada a Ómicron

La marca ha anunciado la fecha en la que llega su dosis contra el coronavirus adaptada a las variantes BA.1, BA.4 y BA.5, los nuevos sublinajes de Ómicron que han aumentado los casos mundiales.

👉 Qué es la anafilaxia: significado del nuevo efecto secundario de la vacuna Covid

👉 Qué posibilidades hay de contagiarse de Covid en un avión

EFE

Madrid | 08.08.2022 16:33

Dosis de la vacuna contra el coronavirus. | Efe

BioNTech y Pfizer han actualizado este lunes la fecha en la que esperan la llegada de su vacuna contra la COVID-19 adaptadas a las variantes BA.1 y BA.4/5.

Así lo ha avanzado BioNTech en la presentación de sus resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2022, que recogen unos ingresos en el segundo trimestre de 2022 de 3.200 millones de euros, con un beneficio neto de 1.700 millones de euros, así como ingresos del primer semestre de 2022 de 9.600 millones de euros, con un beneficio neto de 5.400 millones de euros.

¿Cuándo llegará la vacuna de Pfizer adaptada a Ómicron?

La farmacéutica ha confirmado que las dosis contra Ómicron no llegarán hasta octubre de 2022, "a tiempo para las campañas de vacunación de refuerzo de otoño".

Cabe recordar que las nuevas variantes de Ómicron -BA.4 y BA.5- fueron identificadas a principios de año en Sudáfrica y ya representan la mayor parte de los casos secuenciados no sólo en nuestro país, sino también a nivel global. En las últimas semanas, se ha producido un aumento de los contagios y las hospitalizaciones por culpa de las nuevas subvariantes.

Concretamente, BA.5 es la variante más contagiosa puesto que es capaz de evadir los anticuerpos generados por la vacunación y las infecciones previas.

Según informó CNN, tiene tres mutaciones clave en su proteína que la hacen más efectiva a la hora de infectar nuestras células. Además, también presenta una mutación en los aminoácidos L452R, F486V y R493Q, la parte de la proteína Spike del SARS-CoV-2 sobre la que actúan las vacunas.

Las mutaciones genómicas de BA.4 y BA.5 respecto a sus predecesoras son tan significativas que los expertos ya hablan de un nuevo virus: el Covid-22, muy distinto al que conocimos en 2019.

Beneficios por la vacuna

Sobre su vacuna contra el COVID-19, la previsión de Pfizer es ingresar entre 13.000 y 17.000 millones de euros en 2022. Esta estimación de ingresos refleja los ingresos previstos relacionados con la participación de BioNTech en los beneficios brutos de las ventas de la vacuna en los territorios de los socios colaboradores, de las ventas directas de la vacuna a clientes en el territorio de BioNTech y de los ingresos previstos generados por los productos fabricados por BioNTech y vendidos a los socios colaboradores.

"En el primer semestre de 2022, hemos logrado importantes hitos, ya que hemos reforzado aún más nuestro liderazgo en la vacuna y hemos ampliado nuestra amplia cartera de productos y acelerado su maduración. Nuestra cartera de productos de COVID-19 incluye candidatos a vacunas adaptadas a las variantes y de próxima generación, orientadas a una protección prolongada y amplia. En oncología, hemos presentado actualizaciones de datos alentadoras para nuestro candidato a vacuna contra el cáncer de ARNm individualizado BNT122 en cáncer de páncreas y nuestro novedoso candidato a terapia celular CAR-T BNT211 en tumores sólidos, lo que ha llevado a nuestra primera designación PRIME por parte de la EMA. Nos dirigimos hacia la preparación de ensayos de registro, así como a la entrega de nuestros primeros BioNTainers en África, con el objetivo de proporcionar acceso a medicamentos novedosos", ha comentado el director general y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin.

"Gracias a los buenos resultados obtenidos hasta la fecha, creemos que estamos en el buen camino para alcanzar nuestras previsiones financieras para el presente ejercicio. Con nuestras iniciativas en torno a los candidatos a vacunas COVID-19 adaptados a las variantes, esperamos un aumento de la demanda en nuestros mercados clave en el cuarto trimestre de 2022, sujeto a la aprobación reglamentaria. Seguiremos invirtiendo fuertemente en investigación y desarrollo en 2022 y más allá, y seguimos centrados en fomentar nuestra cartera de productos oncológicos, así como en impulsar nuestro liderazgo en el desarrollo de la vacuna COVID-19. Estamos impulsando el posible lanzamiento de múltiples productos innovadores para abordar enfermedades con gran necesidad médica no cubierta en los próximos tres a cinco años", ha añadido el director financiero de BioNTech, Jens Holstein.

Cargando...