VACUNA COVID

Así es la vacuna española contra el covid que se puede aprobar en los próximos días

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, espera que la EMA de su opinión favorable sobre la vacuna de Hipra en los próximos días.

ondacero.es

Madrid | 07.07.2022 18:57

Así es la vacuna española contra el covid que se puede aprobar en los próximos días | Pixabay

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha explicado este jueves que la EMA podría emitir su opinión sobre la vacuna española contra el covid de la empresa Hipra. Según la ministra, se espera que sea positiva.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA está evaluando la vacuna desde el pasado mes de marzo como dosis de refuerzo para las personas que hayan recibido la pauta de primovacunación con una vacuna diferente. Los ensayos clínicos llevados a cabo en adultos comparan la respuesta inmune a la vacuna con la observada con la vacuna de Pfizer, de ARN mensajero. Los resultados indican que la vacuna de Hipra genera una mejor respuesta inmune a las variantes beta y ómicron.

La Agencia Española de Medicamentos dio el visto bueno a la vacuna de Hipra el pasado mes de febrero como dosis de refuerzo para personas que hubieran recibido la pauta completa con una vacuna diferente. La EMA ya ha anunciado que solo autorizará vacunas que demuestren una mayor eficacia que las que ya están autorizadas.

"Estamos pendientes de la evaluación de la EMA porque es un granito que supondría para España alcanzar la capacidad de desarrollar y fabricar una vacuna con el covid. La ciencia tiene sus tiempos, por lo que dejemos que el tiempo se cumpla. El pronóstico que tenían era junio, ya estamos en julio, pero espero que en pocos días tengamos ya una respuesta", ha contado Morant.

La ministra se ha mostrado prudente aunque confiada por los resultados de los ensayos. "Lo que nos ha trasladado Hipra desde el primer momento y lo que ha comprobado la comunidad científica es que presenta mejores datos de eficacia frente a las distintas variantes y, por tanto, ante una nueva variante puede incorporarla, recombinar esa proteína y adaptarse a las variantes. Eso es algo que no hacen las vacunas que hasta ahora conocemos y nos hemos inoculado", ha explicado.

Cargando...