Consumo prohíbe a famosos e influencers anunciar alimentos y bebidas dirigidas al público infantil
La nueva normativa pretende asimilar a España a países como Reino Unido, Portugal o Noruega y pretende establecer como criterio de medición los perfiles nutricionales establecidos por la OMS.
El Ministerio de Consumo aprobará un Real Decreto por el que famosos e influencers no podrán anunciar alimentos ni bebidas que se dirijan a un público infantil. La norma prohíbe "la aparición en las comunicaciones comerciales de madres o padres, educadores, docentes, profesionales de programas infantiles, deportistas, artistas, influencers, personas o personajes de relevancia o notoriedad pública, sean reales o de ficción, que por su trayectoria sean susceptibles de constituir un modelo o ejemplo para las personas menores de edad". Además, se fomentará la participación de este tipo de personajes en campañas de salud pública y educativas con el fin de promover la actividad física y los hábitos de alimentación saludables.
También se prohíbe realizar promociones como premios, regalos, concursos o sorteos, orientadas a apoyar el consumo de este tipo de alimentos y bebidas. Se pretende así establecer como criterio de medición los perfiles nutricionales establecidos por la OMS y asimilar la normativa nacional a la de países como Reino Unido, Portugal o Noruega.
Esta normativa va a afectar a los horarios de protección reforzada y a los espacios publicitarios destinados al público infantil en televisión, radio, cine, internet, redes sociales, webs y apps. También se incluyen limitaciones a la publicidad en medios impresos y embalajes en alimentos y bebidas. Las categorías de productos que no podrán hacer publicidad a menores son confitería, pastelería, zumos, bebidas energéticas y helados. El resto de categorías tendrán un límite de contenido en nutrientes por cada 100 gramos.
Más de un 40% de los niños de entre seis y nueve años tiene exceso de peso
La Agencia Española de Nutrición y Seguridad informa en su estudio ALADINO, relativo a niños y niñas de entre seis y nueve años, que más de un 40% de los menores tiene exceso de peso, de los que más del 23% sufre sobrepeso y un 17% obesidad. El estudio muestra, además, cómo el 88% de los padres de niños con sobrepeso no lo perciben como tal.