La nieve también afecta a otras de nuestros conciudadanas: las aves. Gorriones, mirlos, estorninos, carboneros, herrerillos, palomas, tórtolas y otras aves de barrio se están viendo afectadas y tienen dificultades para encontrar alimento.
Según datos del Instituto Ornitológico de Cataluña (ICO), por ejemplo, ya han muerto cerca de 500 aviones roqueros por la ola de frío. "Pueden haber muerto miles y las próximas noches seguirán siendo gélidas", ha señalado la institución, que considera esencial que encuentren comida para poder sobrevivir.
Entre los alimentos que recomienda SEOBirdLife (la Sociedad Española de Ornitología) están las semillas de girasol (sin sal), los cacahuetes (crudos y sin sal) y fruta como manzanas, membrillos, uvas o ciruelas. Ni el pan ni la bollería ni otros alimentos cocinados o con sal o azúcar son recomendados.
Para ayudarles, en caso de que no contemos con un comedero, podemos ofrecerles el alimento, en un recipiente siempre limpio, colocado en alféizar de una ventana o en una terraza.