Cerrada una pista en el aeropuerto de Barajas por una protesta de activistas
La presencia de activistas medioambientales que se han pegado al suelo de una de las pistas del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas ha obligado a cerrarla.
Alrededor de las 6 de la mañana, tres activistas se han “pegado” al pavimento de la zona anterior a la cabecera de una de las pistas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, portaban una pancarta donde podía leerse “El Pueblo unido funciona sin partido. Han sido detectadas por un señalero de Aena, que ha avisado a la Torre de control de forma inmediata y, desde allí, a Guardia Civil. Guardia Civil y Aena han intervenido para evitar cualquier afectación e investigan lo ocurrido.
La plataforma activista 'Futuro vegetal', quien se encuentra detrás de esta protesta, compartía lo siguiente desde su cuenta de Twitter: "Nuestras compañeras acaban de burlar la seguridad del aeropuerto de Madrid-Barajas y han accedido a la pista de aterrizaje, donde han pegado sus manos al asfalto para impedir el tráfico aéreo" mostrando su descontento ante unas elecciones en las que "ningún partido político está proponiendo unas medidas a la altura de la amenaza que supone la Crisis Climática".
Se trata de la pista 32R, que han explicado que la investigación la está llevando a cabo la Guardia Civil, que ya ha abierto diligencias en el juzgado número 49 de Plaza de Castilla por daños. Según la Ley 21/203, de Seguridad Aérea, este tipo de acción representa una infracción contra la seguridad de la aviación civil que, en función de las circunstancias, podría llegar a ser ipificada como de carácter grave o muy grave, con sanción administrativa en ese caso de entre 45.001€ a 225.000€.
La operativa del aeropuerto no se ha visto afectada porque se ha operado por el resto de pistas y hacia las 9 de la mañana la pista se ha liberado volviendo a estar operativa.