Castillejos y la frontera con Ceuta amanecen en calma tras una noche de detenciones
Este domingo se vivieron momentos de tensión con el intento de cruce de la frontera de decenas de jóvenes. La frontera del Tarajal volverá a sufrir cierres intermitentes si es necesario para el control de las entradas.
La ciudad de Fnideq (Castillejos) y la frontera adyacente con Ceuta amanecieron este lunes en calma después de una noche de detenciones de migrantes en las calles de la localidad marroquí.
Según constató EFE, la tranquilidad reinaba a las 6.00 horas locales (7:00 GMT) en el paso fronterizo del Tarajal entre Marruecos y España, donde este domingo se vivieron momentos de tensión con el intento de cruce de la frontera de decenas de jóvenes, la mayoría marroquíes, convocados por redes sociales.
Si bien ya no se veían emigrantes en los montes cercanos a la frontera, la Policía seguía a esa hora deteniendo a algún joven que aún se acercaba a la frontera.
Concretamente, EFE presenció el arresto de dos emigrantes a los que los agentes bajaron del monte para conducir hasta una zona del aparcamiento del Tarajal, en espera de reunir a los suficientes para llenar un autobús y alejarlos del lugar.
A esa hora, un autobús con emigrantes detenidos salió de la frontera con las ventanas tapadas por cartones para que no se vieran sus caras, ya que muchos de los que han acudido a la zona son menores.
El dispositivo de seguridad sigue siendo fuerte este lunes en el lado marroquí del Tarajal y en sus aguas se ven asimismo patrullas marítimas vigilando la zona.
En las calles de Castillejos, las persecuciones entre la policía y grupos de jóvenes se alargaron hasta las dos de la madrugada, según indicaron a EFE testigos. Sobre las 8.00 horas, EFE fue testigo de cómo policías de paisano seguían identificando a las personas sospechosas y deteniéndolas para alejarlas de la ciudad.
Se desconoce el número de migrantes que siguen en las zonas aledañas a la frontera con Ceuta, a la que acudieron desde distintas partes del país marroquí siguiendo una llamada publicada en redes sociales con mensajes, con frases como "quedamos el 15/09", "ojalá el 15/9" o "15/9 Fnideq-Ceuta" acompañados de imágenes del mar o vistas de Ceuta desde Castillejos.
Durante la jornada del domingo, los jóvenes intentaron en varias ocasiones acceder a España, la primera por la mañana, cuando entre 300 y 400 marroquíes y subsaharianos trataron hacerlo por la zona conocida como Finca Berrocal, según informaron las autoridades españolas.
La segunda fue por la tarde, cuando un grupo de unos 150 intentaron llegar hasta la valla en la zona conocida como Sidi Ibrahim, una parte intermedia de los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre que separan la ciudad de Marruecos.
Además, un grupo de una treintena de migrantes trató de cruzar a nado. Solo un joven consiguió llegar nadando a Ceuta desde Marruecos, según las mismas fuentes.
Coincidiendo con la concentración de migrantes junto a la frontera, este domingo apareció un cuerpo sin vida de un joven marroquí en una playa de Fnideq, posiblemente ahogado tras intentar llegar a Ceuta nadando, informaron a EFE fuentes de seguridad marroquíes.
La contención de Marruecos permite que no se registre ninguna entrada
La Delegación del Gobierno en Ceuta ha destacado este lunes que las labores de control llevadas a cabo por Marruecos han permitido que en toda la jornada del domingo y esta madrugada no se haya producido ninguna entrada de inmigrantes a la ciudad ceutí, aunque sí se han advertido acercamientos al vallado que han sido controlados.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a EFE de que las labores de contención que están realizando las fuerzas marroquíes ha permitido que ningún inmigrante haya conseguido acceder a Ceuta ni a nado ni tampoco por el doble vallado fronterizo.
Asimismo, han puesto en valor la estrecha colaboración con Marruecos y el "gran esfuerzo" que se ha realizado en el lado marroquí durante una jornada dominical de constante presión migratoria y de acercamientos a la frontera.
Las fuentes han advertido de que la frontera del Tarajal volverá a sufrir cierres intermitentes si es necesario para el control de las entradas y que los migrantes no puedan influir en el tránsito normal de vehículos y personas por la aduana fronteriza.