EDUCACIÓN

La carrera que nadie quiere estudiar pero tiene un 100% de empleabilidad

Los estudiantes tiende a no optar por esta carrera por la falta de comprensión sobre lo que implican estos estudios.

ondacero.es

Madrid | 06.06.2024 18:01

Estudiantes realizando la Selectividad | EUROPAPRESS

Estamos en plena en época de exámenes para la mayoría de estudiantes, especialmente para aquellos que se examinan de selectividad y cuyos exámenes serán determinantes para decidir si podrán estudiar o no la carrera universitaria que quieren. Para ello, deberán conseguir una calificación igual o superior que la nota de corte que haya establecido cada universidad para cada grado ofrecido.

Algunos alumnos tienen claro qué carrera quieren estudiar, otros llevan un tiempo pensándolo y dudan entre varias opciones, y los hay que no tienen ni idea de qué área elegir. Es una decisión complicada para muchos estudiantes porque determinará su futuro profesional. Aunque esta elección no tiene por qué marcar su futuro de por vida, ya que podrán cambiar de estudios o empezar otros.

En muchas ocasiones, la decisión final viene marcada por las salidas laborales que una determinada carrera tenga. Algunas ofrecen salidas muy claras y específicas y otras mucho más subjetivas y abiertas a diferentes opciones menos seguras. Dentro de la multitud de grados universitarios disponibles, unos tienen mucha más empleabilidad que otros.

Posibilidades de encontrar trabajo aseguradas

Una de esas opciones que no suelen ser las escogidas para estudiar en la universidad, pero cuentan con un 100% de posibilidades de empleo es el grado de Ingeniería Agrónoma. En los años 90 tuvo una alta demanda, unos 5.000 alumnos por año, pero su situación es totalmente opuesta en la actualidad.

Ahora los alumnos se decantan por otro tipo de grados e ingenierías. Según la subdirectora de Ordenación Académica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Politécnica de Madrid, Rosario Haro, en declaraciones para ABC, la especialidad agrónoma no resulta tan atractiva para los jóvenes, ya que asocian esta palabra con el trabajo en el campo. Haro califica los estudios de Ingeniería Agrónoma como "la gran desconocida de las biotecnologías" y considera que no se ha sabido transmitir correctamente a los estudiantes en qué consiste la carrera y su importancia.

"La gran desconocida de las biotecnologías"

Las personas que realizan esta carrera pueden encontrarse con una alta demanda por parte de las empresas, por lo que la empleabilidad es casi segura al salir de la universidad. Sin embargo, a pesar de que hay una "necesidad real" por parte de las empresas de contratar a los perfiles que cursan estos estudios, se ha detectado un notable descenso en la matriculación para estudiar Ingeniería Agrónoma.