SALUD MENORES

Alertan del riesgo del "reto del paracetamol" en redes sociales: ya ha muerto un niño de 11 años

El servicio de Urgencias del Hospital Regional de Málaga ha transmitido a los padres un mensaje para que alerten a sus hijos de que los medicamentos "no son nunca un juego".

Agencias

Madrid |

Paracetamol | NovaMás

El Hospital Regional de Málaga ha advertido del peligro para la salud de los menores que suponen retos virales en las redes sociales que implican la ingesta de grandes cantidades de medicamentos, como es el caso del conocido como 'reto del paracetamol', con cantidades que llegan hasta los diez gramos.

Hablamos de un 'juego' que tiene su origen en Estados Unidos y que, básicamente, tiene como objetivo terminar hospitalizado. Aquel que pasa más tiempo en el hospital es quien gana. Esta terrible práctica ya se ha cobrado la vida de un niño de 11 años en EEUU.

Desde Estados Unidos ha llegado sobre todo a Francia y a parte de España. El Regional de Málaga ha difundido este lunes a través de sus redes sociales un mensaje de advertencia después de que en las últimas semanas se hayan atendido varias intoxicaciones graves en menores de 14 años, que requirieron ingreso hospitalario, aunque sin fallecimientos.

"Consecuencias graves"

Silvia Oliva, pediatra de Urgencias de este hospital, ha explicado que los retos virales en adolescentes pueden tener "consecuencias graves" sobre la salud y que la ingesta como "un juego" de grandes cantidades de medicamentos que son accesibles en las casas, como antitérmicos y analgésicos, "suelen producir lesiones importantes" e incluso la muerte.

El servicio de Urgencias de este hospital malagueño ha transmitido a los padres un mensaje para que alerten a sus hijos de que los medicamentos "no son nunca un juego".

Además, piden a los progenitores que estén atentos a sus redes sociales y si notan algún comportamiento extraño, sobre todo acompañado de vómitos, dolor abdominal o somnolencia excesiva, enciendan "la alarma".

"La tecnología es positiva, pero debemos acompañar a nuestros niños para que hagan un uso responsable y seguro de la misma", señala la pediatra.