Por qué se celebra hoy por primera vez el Día Mundial del Hígado
Varias asociaciones y colectivos han propuesto esta fecha para concienciar de los problemas hepáticos.
Desde hoy, todos los 19 de abril vendrán acompañados de una reivindicación muy necesaria: la de aumentar los recursos y el presupuesto para investigar y prevenir las enfermedades hepáticas.
Numerosos colectivos y asociaciones profesionales han promovido la constitución del Día Mundial del Hígado, indicando que los trastornos de este órgano no reciben la atención que perciben y que, en algunos casos, constituyen una "epidemia silenciosa" sobre la que no se conocen muchos detalles
"Aunque las causas de las diferentes enfermedades hepáticas sean distintas –hepatitis virales, consumo de alcohol, trastornos metabólicos, enfermedades autoinmunes o genéticas– tienen en común el camino de progresión hacia la cirrosis, el estadio más evolucionado de la enfermedad hasta el cáncer de hígado", ha indicado el doctor Manuel Romero, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado.
Las principales amenazas a nuestro hígado
La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) ha señalado algunas de las causa más comunes de este tipo de dolencias: "Causas como la diabetes tipo 2, asociada con la resistencia a la insulina y la hiperglucemia, el uso prolongado o inapropiado de ciertos medicamentos y sustancias tóxicas o las enfermedades autoinmunes y hepáticas, pueden dañar el hígado y derivar en enfermedades hepáticas".
Sin embargo, el excesivo consumo de alcohol y la obesidad son los grandes riesgos para la salud hepática de los jóvenes, y los que más han encendido las alarmas entre los expertos sanitarios.
El alcohol, en concreto, supone la primera causa de cirrosis hepática y de necesidad de trasplante de hígado, y en el 55% de los casos se relaciona, junto a otros factores, con la aparición del cáncer de hígado. Se calcula que el consumo excesivo afecta a más de 456.000 personas en nuestro país, aproximadamente.
La obesidad, por otro lado, es otro de los factores de riesgo a la hora de desarrollar teatosis hepática metabólica, más conocida como hígado graso, una enfermedad que va en camino de convertirse en la primera causa mundial de cirrosis.
La victoria sobre la hepatitis C
Sin embargo, también existen trastornos hepáticos provocados por agentes virales: es el caso de la Hepatitis C, que posee un tratamiento que se ha ido perfeccionando y mejorando a lo largo de los años en nuestro país.
"La hepatitis C es un paradigma en la historia de la medicina. No hay nada que se le parezca porque este virus se descubrió a finales de los años 80. En el año 89 se convirtió en la principal causa de enfermedad hepática en Occidente, la principal causa de cirrosis, de indicación de trasplante y de causa de cáncer de hígado", ha señalado el doctor Romero.
"En estos 35 años hemos sido capaces de darle la vuelta a la situación y estamos a punto de eliminar la enfermedad. No hay ningún ejemplo así en ninguna otra área de la medicina", ha afirmado el médico, poniendo en valor la incidencia del Sofosbuvir, una terapia que revolucionó el panorama cuando llegó a España, gracias a sus altas tasas de curación de Hepatitis C: la lucha contra esta enfermedad ha permitido, además, reducir en un 84% los trasplantes de hígado.
La importancia del cribado
Para erradicar totalmente esta enfermedad, Marisa Álvarez, de Medical Affairs de Gilead, subraya la importancia del cribado para detectar la enfermedad de forma temprana: "Gracias a la colaboración y el compromiso de las administraciones públicas, los profesionales sanitarios, las asociaciones de pacientes y la industria, hemos conseguido hoy en día que más de 150.000 personas se hayan tratado".
"Estos datos indican que podamos convertirnos en el segundo país del mundo en conseguir la eliminación de la hepatitis C, lo que supondría un gran éxito", ha añadido Álvarez, que ha señalado otra variante de hepatitis más difícil de combatir, la hepatitis Delta.
El riesgo de la Hepatitis Delta
"Han sido necesarios más de 40 años, para conseguir un tratamiento eficaz que poder ofrecer a los pacientes con este tipo de hepatitis", ha declarado Álvarez, en referencia al bulevirtida, el primer medicamento eficaz contra la hepatitis Delta que el Ministerio de Sanidad ha decidido financiar, recientemente.