INVESTIGACIÓN

La enfermedad que te hace ver 'demonios': un nuevo estudio muestra cómo es vivir con este síndrome

La investigación se inició a raíz del caso de un hombre de 58 años que llevaba 31 meses viendo personas con rostros "demoníacos".

ondacero.es

Madrid |

Recreación de 'The Lancet' con lo que ve el paciente que padece PMO | 'The Lancet' / Onda Cero

Un hombre de 58 años que llevaba 31 meses viendo rostros de personas distorsionados y con apariencia "demoníaca" visitó el laboratorio de un grupo de científicos buscando respuestas.

Las distorsiones que veía el paciente consistían en:

  • Rasgos de la cara muy estirados.
  • Surcos profundos en la frente, mejillas y barbilla.
  • Orejas puntiagudas.

El paciente afirmó que estas distorsiones estaban presentes en el rostro de todas las personas que encontraba, pero no informó de que se encontrasen al mirar objetos, casas o automóviles.

El hombre también aseguró que aunque los rostros estaban distorsionados, aún podía reconocer quiénes eran. Tampoco informó de distorsiones al ver imágenes faciales en una pantalla o en un papel.

Las distorsiones no iban acompañadas de creencias delirantes sobre las identidades de las personas que encontraba, como su familia o sus amigos, por tanto, ¿qué tipo de trastorno podía tener esa persona?

PMO, la enfermedad que te hace ver demonios

Se denomina 'prosopometamorfopsia' o PMO y también se le conoce como el síndrome de 'Alicia en el país de las maravillas' y es una enfermedad que hace que las personas que la padecen vean los rostros de los demás distorsionados, con características faciales estiradas, caídas o apretadas.

La PMO es una enfermedad poco conocida, con menos de 100 casos citados desde 1904, según Science News. Los pacientes consultados informan de una amplia variedad de distorsiones faciales. Mientras que el paciente del estudio de 'The Lancet' ve rasgos extremadamente estirados con surcos profundos en la cara, otros pacientes pueden ver estas distorsiones que hacen que los rasgos se muevan de posición o cambien de tamaño.

Los síntomas pueden ser distintos dependiendo del paciente y del tipo de caso y la duración, también: en algunas personas puede ser de días o semanas y en otras, puede llegar a ser incluso de años. ¿Y la causa? La PMO no es una enfermedad psiquiátrica ni tiene nada que ver con la salud mental. Está relacionada con la neurociencia, con la capacidad del paciente para interpretar lo que captan nuestros sentidos, en este caso, las imágenes que captan los ojos.

¿Cómo ven las personas con PMO a otros seres humanos?

Los investigadores hicieron una fotografía a una persona y se la enseñaron al hombre en la pantalla del ordenador al tiempo que él veía también a la persona real delante de él. El objetivo era obtener un feedback real del paciente sobre cómo veía él a la persona delante de él mientras los investigadores aplicaban los cambios que él relataba a la fotografía que se mostraba en el ordenador.

Como el paciente sí veía los rostros demoníacos en persona, pero no en una pantalla, los investigadores lo tuvieron muy fácil para realizar los cambios en el ordenador y que el paciente les diese el visto bueno con precisión en comparación con lo que él veía en persona.

Recreación de 'The Lancet' con lo que ve el paciente que padece PMO | 'The Lancet' / Onda Cero