Mundo

La Unión Africana condena la intentona militar en Níger, "similar a un golpe de Estado"

Níger vive un segundo intento de golpe de Estado contra su presidente, Mohamed Bazoum, después de otro fallido en marzo de 2021, en un contexto de sucesión de intentonas durante los últimos tres años en varios países de África Occidental, que han ido rompiendo su alianza tradicional con Francia en favor de un acercamiento a Rusia.

EFE

Madrid | 26.07.2023 18:12

Imagen de archivo del presidente nigerino, Mohamed Bazoum | EFE/Issa Ousseini

La Unión Africana ha condenado el intento de "socavar la estabilidad de las instituciones democráticas" de Níger, que describió como un acto "similar a un golpe de estado", después de que el Gobierno de ese país informase de acciones "antirrepublicanas" de la Guardia Presidencial.

"Tras ser informado del interés de ciertos militares de socavar la estabilidad de las instituciones democráticas y republicanas, lo que es similar a un intento de golpe de Estado en Níger, condeno enérgicamente esos actos", señaló el presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat, en Twitter.

"Pido al pueblo de Níger y a todos sus hermanos de África, en particular a los de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, y del mundo que unan sus voces por una condena unánime de ese intento y por el retorno inmediato e incondicional de los militares traidores a sus cuarteles", añadió.

El acceso al Palacio Presidencial de Níger en Niamey está bloqueado desde esta mañana por elementos de la Guardia Presidencial, en lo que parece ser un intento de golpe de Estado, según informaron a EFE fuentes presentes en el lugar.

La Presidencia del país africano confirmó que "elementos de la Guardia Presidencial" llevaron a cabo "una acción presidencial" e "intentaron en vano obtener el apoyo de las Fuerzas Armadas nacionales y de la Guardia Nacional".

Asimismo, indicó que el Ejército estaba preparado "para atacar a los elementos de la Guardia Presidencial implicados en esta acción si no vuelven a la razón".

El 31 de marzo de 2012 las autoridades nigerinas abortaron una tentativa de golpe militar contra el presidente del país, Mohamed Bazoum, dos días antes de su investidura, que se limitó a una serie de tiroteos cerca del Palacio Presidencial en Niamey.

Su victoria electoral se produjo en medio de protestas violentas de los seguidores de su principal contrincante en los comicios, Mahaman Ousmane, quien rechazó los resultados y se declaró ganador.