CONFLICTO ISRAEL HAMÁS

Unicef alerta de que a los niños de Gaza "se les acaba el tiempo" y pide "una pausa humanitaria inmediata"

Los niños y las familias de Gaza se han quedado prácticamente sin alimentos, agua, electricidad, medicinas y acceso seguro a los hospitales, después de varios días de hostilidades y cortes en todas las rutas de suministro.

🔴 Guerra Israel en directo: últimas noticias de Gaza, Hamás, Palestina...

ondacero.es | Agencias

Madrid | 14.10.2023 14:19

Un chico lleva un carrito para bebés en la evacuación de Gaza tras el ultimatum israelí. | EFE/EPA/MOHAMMED SABER

La Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este sábado de que "a los niños y niñas de Gaza se les acaba el tiempo" y pidió "una pausa humanitaria inmediata y un acceso seguro para mantener y ampliar los servicios vitales para la infancia", cuando se cumple una semana del inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

En un comunicado, Unicef recordó que "cientos de miles de niños y niñas y sus familias han empezado a huir en las últimas horas del norte de Gaza ante el anuncio de inminentes ataques a mayor escala, después de varios días de bombardeos tras los brutales ataques del 7 de octubre. Una semana después de iniciada la guerra, cientos de niños y niñas habrían muerto y miles más habrían resultado heridos".

Por ello, Unicef pide "un alto el fuego inmediato mientras 1,1 millones de personas, de las que casi la mitad son niños y niñas, han sido instadas a huir, ante un anunciado asalto militar a gran escala en uno de los lugares más densamente poblados del planeta".

Según la agencia de la infancia, los niños y las familias de Gaza se han quedado prácticamente sin alimentos, agua, electricidad, medicinas y acceso seguro a los hospitales, después de varios días de hostilidades y cortes en todas las rutas de suministro.

"La situación es catastrófica, con bombardeos incesantes y un aumento masivo del desplazamiento de niños y familias. No hay lugares seguros", afirmó la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.

Las viviendas y la infraestructura crítica están en ruinas, y más de 423.000 personas han huido ya de sus hogares. Algunas se han refugiado en escuelas u hospitales, y algunos centros educativos han quedado dañados por los ataques. También se ha advertido a los dos hospitales principales de Gaza, que se están quedando sin combustible y repletos de civiles heridos, que trasladen a los pacientes y al personal hacia el sur en apenas unas horas. En este momento, prácticamente no hay salida de Gaza para la población civil.

"Un niño es un niño. Los niños y niñas de todo el mundo deben estar protegidos en todo momento y nunca deben ser atacados (…) Reiteramos el llamamiento del secretario general de Naciones Unidas para revocar la orden impuesta a más de un millón de civiles palestinos de abandonar el norte de Gaza y tomar todas las medidas posibles para ofrecerles seguridad y protección. Cada niño no merece menos", concluyó Russell.