El funcionamiento de algunas redes de telecomunicaciones en Francia está afectado este lunes por los cortes provocados en las instalaciones en varios puntos del país, informó el Gobierno, en lo que es el segundo sabotaje contra las infraestructuras francesas desde que comenzaron los Juegos Olímpicos de París.
La secretaria de Estado de la Economía Digital, Marina Ferrari, ha explicado en un mensaje en su cuenta de X que los desperfectos que se han detectado esta noche "han afectado a nuestros operadores de telecomunicaciones" y "tienen consecuencias localizadas en el acceso a la fibra, la telefonía fija y la telefonía móvil".
La emisora France Info ha indicado que los departamentos afectados son los de Hérault, Bocas del Ródano, Aude, Oise, Meuse y Drome, que están repartidos en puntos muy alejados de la geografía francesa.
Ferrari, que ha condenado "con la mayor firmeza" lo que ha calificado de "actos cobardes e irresponsables", ha señalado que el Centro para las Comunicaciones Electrónicas de Defensa está cooperando con los operadores para restablecer por completo las comunicaciones y los servicios.
Este nuevo sabotaje se produce días después del perpetrado contra la red ferroviaria de alta velocidad, que hoy ya ha vuelto a operar con normalidad.
El pasado viernes la Sociedad Nacional de Ferrocarriles denunció un "ataque masivo" contra la red de trenes de alta velocidad que afectó a tres de las cuatro líneas de París.
Ha sido esta misma mañana cuando se ha confirmado el funcionamiento casi total de la red de trenes de alta velocidad. y el Ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, lo achaca al "modo tradicional de acción de ultraizquierda". Además ha dicho que "no lo calificaría" de terrorismo pero sí de "acto de sabotaje".