A principios de mayo, el Banco de Zambia sufrió un ataque informático. La brecha expuso varios archivos de la entidad, que fueron secuestrados por los atacantes.
Para devolver los mismos, los hackers exigían al Banco de Zambia una cantidad económica a cambio de volver al estado original en su página.
La respuesta no pudo ser más contundente: la entidad envió a los cibercriminales fotos de genitales masculinos, acompañadas de un mensaje en el que el banco se negaba a pagar cualquier cantidad por el ataque.
La entidad puso en marcha su sistema de protección, con copias de seguridad, que permitieron recuperar todos los archivos que fueron secuestrados por este grupo de hackers.
‘Bleeping Computer’ ha accedido al chat entre los atacantes y la entidad, en el que se puede leer el mensaje del Banco de Zambia: “Chupa ese pene y deja de bloquear las redes bancarias pensando que monetizarás algo”. Poco después, el director del banco aseguró que les dejaron claro “dónde bajar”.
En un comunicado más formal y emitido de manera pública, el Banco de Zambia advirtió a sus clientes de que había una “interrupción parcial” de sus servicios durante el lunes 9 de mayo, día en el que se produjo el ataque informático.