El huracán Milton preocupa a Estados Unidos. Sigue con su desplazamiento a Florida, catalogado como categoría 5, con vientos de alrededor de 260 kilómetros por hora y ráfagas muy fuertes.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) lo ha calificado de "enormemente peligroso" y ha obligado a emitir órdenes de evacuación para casi seis millones de personas. "Estamos en la undécima hora. Si estás en una zona de evacuación, el momento de salir es ahora", afirma el sheriff Chad Chronister a CNN.
En la misma línea van todas las autoridades. La alcaldesa de Tampa ha advertido a sus vecinos de que si se quedan "morirán" y el propio Joe Biden ha comentado que se trata de "la peor tormenta del siglo".
La cadena norteamericana The Weather Channel ha mostrado a sus espectadores lo que se espera del paso del huracán Milton cuando éste llegue a Florida.
A través de una simulación que muestra el nivel de agua y cómo aumenta de forma alarmante con el paso de los minutos, los presentadores 'permanecen' en plena tormenta, mientras se notan las consecuencias del huracán.
El NHC ha alertado de la potencia del huracán, que después de su paso también podría dejar marejada ciclónica y tormentas tropicales. Unos fenómenos que se pueden dar entre 36 y 48 horas después, así como copiosas lluvias con inundaciones y crecidas de los ríos.
La situación ha obligado al presidente estadounidense, Joe Biden, a posponer su viaje a Alemania y a Angola para estar pendiente de los preparativos y la situación que producirá la llegada del huracán Milton, después de que el paso del huracán Helen dejara en septiembre pasado un saldo de cerca de 230 muertos al tocar Florida.
A su paso cerca de México, el huracán Milton, que había bajado a categoría 4, aunque se ha intensificado a categoría 5 de camino a Florida, se aleja de las costas mexicanas sin reportes de víctimas mortales o heridos en los principales destinos turísticos de Yucatán, en el Caribe mexicano.