Rusia y Ucrania reanudarán las negociaciones este miércoles
El asesor de Zelenski asegura que ambos países son conscientes de las grandes diferencias que les separan pero recalca que aún es posible alcanzar un compromiso.
El asesor del presidente ucraniano, Mykhailo Podoliak informó de que mañana se retomarán las negociaciones entre Rusia y Ucrania, y que aunque aún existen grandes diferencias entre las partes, aún es posible llegar a un acuerdo.
"Continuaremos mañana. Estamos en un proceso de negociación muy duro y complejo, con diferencias fundamentales, pero es posible alcanzar un compromiso", dijo en su cuenta de Twitter Podolyak
Básicamente las negociaciones tratan de lograr un alto el fuego que permita el establecimiento de corredores humanitarios precisos y seguros y, a partir de ahí, se entraría en la parte más política relativa a las cuestiones que motivaron la invasión rusa de Ucrania y la guerra, que comenzó el pasado 24 de febrero.
Rusia exige fundamentalmente que Ucrania no sea miembro de la OTAN, que reconozca la anexión de Crimea (llevada a cabo en 2014) y que acepte la independencia de las "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk, situadas en la región oriental ucraniana del Donbás. Además, demanda la neutralidad de el país y la retirada de armamento que considera ofensivo y eventualmente peligroso para su seguridad.
Zelenski reconoce que Ucrania "no será miembro de la OTAN"
Este mismo martes, Zelenski ha lamentado que a pesar de haber escuchado "durante años" que "las puertas" de la OTAN estaban "supuestamente abiertas" en realidad no lo están y ha pedido los ucranianos compatriotas que en la guerra con Rusia confíen en ellos mismos.
"Ha quedado claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Somos gente comprensiva. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban supuestamente abiertas, pero ya hemos visto que no podemos entrar", se ha resignado el presidente ucraniano durante una reunión por videoconferencia con alto mandos militares de la OTAN.