El secretario de Estado de Estados Unido, John Kerry, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dirigirán una cumbre del llamado grupo de contacto de Siria, en el que participan varias potencias europeas y regionales, como Arabia Saudí e Irán.
Lavrov se mostró optimista sobre las posibilidades de arreglo político del conflicto en el país árabe, aunque denunció que los vecinos de Siria e Irak dificultan el proceso de paz al seguir apoyando al Estado Islámico.
"Es una reunión importante. EEUU tenía mucho interés y los rusos tenían alguna reserva", indicó Ignacio Ybáñez, secretario de Estado de Exteriores, que representa a España en el encuentro.
El diplomático español destacó que la cooperación entre EEUU y Rusia en el ámbito militar en la lucha contra el Dáesh (Estado Islámico) está funcionando bastante bien. "Lógicamente, en la parte de la solución política es más complicado, el tema de cómo se va a hacer la transición", indicó Ybañez. En el encuentro se tratará sobre la situación del débil alto el fuego declarado en febrero y que se intentará ampliar a todo el país.
"Esperamos que Rusia y Estados Unidos jueguen un papel más importante asegurando el alto el fuego" entre las fuerzas del régimen sirio y la coalición opositora, afirmó por su parte el ministro chino de Exteriores, Wang Yi.