Rusia cierra el caso penal por rebelión armada de Wagner mientras prepara la transferencia de su equipo militar a las tropas regulares
Los amotinados salen impunes por el momento ante la justicia rusa, aunque algunos forzados al exilio.
👉Putin dice que Rusia logró frenar una guerra civil durante el motín de Wagner
👉Lukashenko advierte: "Si Rusia colapsa, todos moriremos"
El Grupo Wagner, fundado por el oligarca ruso Yevgueni Prigozhin, tomó el sábado la sureña ciudad rusa de Rostov del Don y avanzó en columnas hasta 200 kilómetros de las puertas de Moscú. Esto, se presentaba como una rebelión que puso a Rusia en tensión. Putin recurriría al primer ministro bielorruso, Aleksandr Lukashenko, para que interviniese en el conflicto mediando en nombre de Rusia y Prigozhin, finalmente consiguió que se detuviera el movimiento sublevado para "no derramar más sangre" haciendo que los mercenarios se replegaran.
El petersburgués Prigozhin, con el consentimiento de Putin, se exiliará en Bielorrusia y no sufrirá reprimendas aunque se encuentra en paradero desconocido desde el sábado. Hoy su avión ha aterrizado en territorio bielorruso, en la ciudad de Minsk, sin llegar a confirmar si él viajaba dentro del aeroplano.
La Fiscalía General de Rusia abrió el caso bajo el artículo 279 del Código Penal ruso el viernes por la noche, cuando Prigozhin y sus hombres anunciaron que habían cruzado desde Ucrania la frontera rusa en la región sureña de Rostov y que habían iniciado una "marcha por la justicia" hacia Moscú tras denunciar un ataque del Ejército ruso contra un campamento de los mercenarios en la retaguardia rusa. El cargo implicaba una sentencia de entre 12 y 20 años de prisión. Pero el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia ha anunciado hoy que ha cerrado el caso penal por rebelión
Rusia da este paso después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, diera anoche tres salidas a los mercenarios que se sublevaron durante 24 horas el fin de semana contra la cúpula militar: regresar a sus casas, irse al exilio a Bielorrusia o firmar un contrato con el Ministerio de Defensa u otras agencias de seguridad del país. Esto significa en la práctica el desmantelamiento del Grupo Wagner tal y como se conocía desde que se creó en 2014 a raíz del estallido del conflicto en el Donbás, en el este de Ucrania.
El jefe del Grupo Wagner, compañía militar privada que es ilegal en Rusia, denunció la desastrosa gestión de la cúpula militar rusa, encabezada por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, en la guerra en el país vecino, que, dijo, había costado la vida a unos "100.000 soldados rusos".
Rusia transferirá el armamento a las tropas regulares
El Ministerio ruso de Defensa prepara ya la transferencia de equipo militar pesado que estaba en manos de los mercenarios del Grupo Wagner a las tropas regulares de Rusia, según informa el departamento que dirige Serguéi Shoig: "Están en marcha los preparativos para la transferencia de equipo militar pesado de la empresa militar privada Wagner a las unidades activas de las Fuerzas Armadas rusas", indicó Defensa en un comunicado publicado en su canal de Telegram.