Reino Unido convoca al embajador de Corea del Norte por la prueba nuclear
El Ministerio británico de Asuntos Exteriores ha convocado este jueves al embajador de Corea del Norte en Londres, Hyon Hak Bong, para expresarle su "condena" de la supuesta prueba nuclear con bomba de hidrógeno efectuada por el país asiático.
El secretario de Estado de Exteriores, Hugo Swire, comunicó al diplomático que esos test nucleares supondrían "una violación" de las resoluciones de la ONU y dijo que el Reino Unido apoyará un aumento de las medidas contra el régimen comunista norcoreano.
"Pido al régimen de Corea del Norte que actúe en el mejor interés de su pueblo y escoja un camino que verdaderamente les beneficie", dijo el responsable británico, según un comunicado emitido por el Foreign Office.
En ausencia del ministro, Philip Hammond, que está en Manila como parte de una visita oficial por Asia, Swire planteó al embajador norcoreano la posición del Reino Unido.
La prueba, que aún está siendo verificada, "es una clara violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el Reino Unido apoya la determinación de la ONU de introducir nuevas medidas significativas contra el régimen", manifestó.
Swire recordó que ayer "el Reino Unido y otros miembros del Consejo" emitieron un comunicado de condena del supuesto ensayo "como clara amenaza para la paz y la seguridad" en la península coreana y a nivel internacional.
"Es esencial que la comunidad internacional se mantenga unida en su enfoque y trabaje sobre esas medidas en una nueva resolución del Consejo de Seguridad", añadió.
Según el secretario de Estado, la prioridad del Gobierno norcoreano debería ser mejorar "la salud y bienestar" del pueblo, pues hay indicaciones de "abusos de los derechos humanos y privación extendida" en el país.
Así como la Unión Europea y otros países, Estados Unidos ha pedido una "fuerte" respuesta internacional a las provocaciones norcoreanas, lo que se prevé que desemboque en nuevas sanciones internacionales contra el régimen estalinista dirigido por Kim Jong-un.
Corea del Norte anunció ayer en su televisión estatal que ha llevado a cabo su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno, poco después de que se detectara un seísmo de 5 grados en la escala abierta de Ritcher en el noreste del país.
Se trataría del primer test realizado por el régimen de Pyongyang con un arma termonuclear, cuya detonación es más poderosa que la de los dispositivos atómicos convencionales que ha utilizado Corea del Norte en sus tres pruebas anteriores de 2006, 2009 y 2013.