Madrid | 21.06.2023 13:51
Las horas corren deprisa para el rescate de las cinco personas atrapadas en el submarino Titan que se perdió de los radares desde el pasado domingo 18 de junio. A medida que el tiempo transcurre, el piloto y los cuatro tripulantes tienen menos probabilidades de ser rescatados con vida por el agotamiento de los alimentos y del oxígeno.
Y aunque estos sumergibles cuentan con numerosos sistemas de emergencias que les expulsarían a la superficie, Borja Oriol, diseñador de SubCat (submarino catamarán), ha explicado en Onda Cero qué es lo que puede haber fallado en el Titan.
Sin embargo, apunta a que "es muy difícil suponer que no puedan activar un sistema de emergencia", por lo que especula que el piloto podría haberse quedado sin consciencia y los otros cuatro pasajeros no sepan salir de la situación en la que se encuentran.
Otra posibilidad es que hayan conseguido salir a la superficie, pero al no poderse abrir el submarino desde dentro, la urgencia por encontrarlos es la misma. Además, Borja Oriol recalca que es muy complicado localizarlos en la superficie por el tamaño y color del sumergible (blanco) y por la poca visibilidad en la zona.
Oriol afirma que el sumergible "es muy seguro" debido a que estos se someten a unas normas de seguridad "muy estrictas", si bien es cierto que el Titan no es un submarino turístico propiamente dicho porque opera en aguas internacionales y lleva menos pasajeros. Esto significa que no está sometido a la normativa IMO (de la Organización Marítima Internacional) ni a las sociedades de clasificación que se aplican en los submarinos turísticos.
No obstante cuentan con tres dispositivos de emergencia que les expulsarían a la superficie automáticamente: