El huracán Milton ha dejado al menos 13 muertos tras su paso por Florida, una región devastada por los tornados mortales y graves inundaciones. Casi tres millones de personas permanecen todavía sin luz y muchos de ellos han sufrido daños valorados en hasta 60.000 millones de dólares.
En general, las autoridades consideran que "pudo haber sido peor" y respiran con algo de alivio, aunque los expertos mantienen el aviso por fenómenos como la marejada ciclónica.
Según informa el Centro Nacional de Huracantes de Florida (NHC), la marejada ciclónica supone el aumento anormal de agua que se genera por una tormenta que rebasa la previsión de la propia marea. Así, es la diferencia entre los niveles de agua.
La alerta viene porque este fenómeno se suele producir al adentrarse en la tierra y desde el NHC ponen el ejemplo del huracán Ike, cuya mareja ciclónica llegó 30 millas más allá de tierra.
Los fuertes vientos de un huracán o de una tormenta tropical son los principales factores que causan la marejada ciclónica, que puede ser difícil de predecir debido a su combinación con la marea normal que deja un temporal.
Por ejemplo, el huracán Ike que se produjo en 2008 fue de categoría 2 al tocar tierra en Texas, pero produjo daños catastróficos debido a una marejada ciclónica de 20 pies. También ocurrió con el huracán Katrina, que fue de categoría 3 cuando llegó a Luisiana.
Cuanto mayor es la tormenta, más alta será la marejada ciclónica, por los vientos que se producen con mayor impacto en un área del océano, y cuyo tamaño dependerá de distintos factores como la velocidad del huracán, el tamaño de la costa o su ángulo al aproximarse a la tierra.
Otro de los fenómenos que se produjeron a causa de Milton fueron los tornados, con 116 avisos, según avisó el gobernador del estado, Ron DeSantis.
El huracán Milton también hizo cancelar la agenda de Joe Biden, que destacó que las medidas implementadas para salvar vidas "marcaron diferencias", mientras que el Servicio Meteorológico Nacional declaró emergencia por inundaciones en Pinellas y Hillsborough, en la costa oeste central de Florida.