Putin acusa a Occidente de querer acabar con Rusia y promete seguir usando la fuerza para defenderse y lograr sus objetivos en Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado a Occidente de querer asestar a Rusia en Ucrania una "derrota estratégica" y acabar con ella "de una vez y para siempre". Además anuncia que Rusia suspende el último tratado de desarme nuclear con EEUU.
📌 Joe Biden realiza una visita sorpresa a Kiev y se reúne con Zelenski
👉 La Unión Europea estudia organizar la compra conjunta de armas para Ucrania
🚩 ¿Es la guerra en Ucrania el inicio de la tercera guerra mundial?
Vladímir Putin ha acusado a Occidente de querer asestar a Rusia en Ucrania una "derrota estratégica" y acabar con ella "de una vez y para siempre".
"¿Qué significa esto? ¿Qué es eso para nosotros? Significa que quieren acabar con nosotros de una vez y para siempre", ha afirmado Putin durante el discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.
Putin, que no se dirigía al Parlamento desde abril de 2021, ha alertado de que en ese caso estaría en peligro "la propia existencia" de la Federación Rusa.
Arremete contra las potencias occidentales
Putin también ha arremetido contra las potencias occidentales por querer convertir un conflicto local en una "confrontación global" y ha advertido que la derrota de Rusia en el campo de batalla "es imposible".
Occidente utiliza a Ucrania como un polígono, como un ariete contra Rusia
"Una cosa debe quedarles clara a todos: cuanto mayor sea el alcance del armamento suministrado a Ucrania, más nos veremos obligados a alejar la amenaza de nuestras fronteras", afirmó.
El líder ruso ha denunciado que "Occidente utiliza a Ucrania como un polígono, como un ariete contra Rusia" y recuerda que, incluso antes del inicio hace casi un año de la campaña militar rusa, Kiev ya negociaba con sus patrocinadores el suministro de armamento.
Quieren acabar con nosotros de una vez y para siempre
"La responsabilidad por el estallido del conflicto ucraniano, por la escalada, por el aumento de número de víctimas recae completamente en las élites occidentales y, por supuesto, en actual del régimen de Kiev", afirma.
Putin anuncia que Rusia suspende último tratado de desarme nuclear con EEUU
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y EEUU.
Joe Biden realizó una visita sorpresa a Kiev y se reunió con Zelenski
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Kiev, una visita sorpresa sobre la que se había estado especulando tras confirmarse que iría hasta Polonia en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.
"Mientras el mundo se prepara para conmemorar el primer aniversario de la brutal invasión rusa de Ucrania, estoy hoy en Kiev para reunirme con el presidente Zelenski" para "reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", afirmó Biden.
Antes del comunicado de la Casa Blanca, varios medios se han hecho eco de la presencia de Biden en Kiev, donde habría llegado sobre las 8.00 horas, hora local. Posteriormente se le ha visto junto a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, en las inmediaciones del Monasterio de la Cúpula Dorada de San Miguel.
Estoy aquí para reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania
Biden anuncia otros 500 millones de dólares de ayuda adicional
Biden anunció otros 500 millones de dólares de ayuda adicional, un nuevo paquete en el que están incluidas armas de largo alcance e incluso otro tipo de armamento que "no se ha suministrado antes". Al mismo tiempo, anunció a partir de esta semana nuevas sanciones contra las élites y las empresas que ayudan a la maquinaria de guerra de Rusia".
Ha celebrado además el hecho de que el presidente ruso, Vladimir Putin, creyera al iniciar la invasión que Ucrania sería "débil" y que no contaría con el apoyo de un occidente dividido. "Pensó que nos podría sobrepasar a nosotros, pero estaba totalmente equivocado", ha recalcado.
Un año después, Kiev se mantiene. Y Ucrania está de pie. La democracia se mantiene
En esa línea, Biden insistió desde el principio de la invasión rusa que Ucrania podría confiar en que Estados Unidos sería su mayor socio en este conflicto durante todo el tiempo que hiciese falta", incluso ante la falta de perspectivas a corto plazo de unas conversaciones de paz. "Un año después, Kiev se mantiene. Y Ucrania está de pie. La democracia se mantiene", subrayó.
Hasta la fecha, Estados Unidos ha enviado apoyo militar y financiero a Ucrania por valor de más de 30.000 millones de dólares, al mismo tiempo que ha presionado a sus socios de la OTAN para que intensifiquen el envío de armamento, incluyendo los tan ansiados tanques Leopard 2.