En el marco del informe sobre desinformación e interferencias extranjeras en procesos democráticos en la Unión Europea, la Eurocámara ha pedido investigar a fondo distintos ejemplos de injerencias, incluido el vínculo entre el independentismo catalán y el Kremlin.
El informe indica que se detectaron intentos de manipulación en el referéndum del Brexit o las presidenciales francesas de 2017. Así mismo, pone el foco sobre las investigaciones que señalan contactos regulares entre funcionarios rusos y un grupo de secesionistas catalanes.
Según el documento, este caso "exige una investigación en profundidad", "dados los constantes intentos de Rusia de explotar cualquier asunto para promocionar inestabilidad interna y desunión en la UE".
En este sentido, la Euromcámara recomienda vigilar las relaciones "inapropiadas" entre partidos políticos y Rusia y prohibir la financiación extranjera de formaciones políticas europeas.
La Eurocámara insiste en que la UE debe dotarse de herramientas para responder a los casos de ciberamenazas, desinformación y maniobras de polarización, ya que los medios "insuficientes" con los que cuenta Europa la convierte en un blanco fácil. "Esto se exacerba por los vacíos legales en la legislación y la falta de coordinación entre países de la UE", señala.
Los miembros de la Comisión sobre Injerencias piden a los Veintisiete aumentar la conciencia sobre este fenómeno a través de campañas de información públicas, además de dotarse de nuevos marcos de sanciones para responder a la desinformación.