PROMUEVE UN ALTO AL FUEGO

Kerry no exige la destitución Assad sino diálogo de todas las fuerzas sirias

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que todas las fuerzas sirias tienen que buscar un diálogo que permita combatir conjuntamente el Daesh, sin que ello obligatoriamente conlleve que el presidente, Bashar al Assad, deba dejar el poder.

ondacero.es

Madrid | 04.12.2015 14:38

El ministro norteamericano de Exteriores, John Kerry | Getty

"Hay que terminar la guerra. Por eso es necesario un alto el fuego para que las fuerzas sirias se pongan a dialogar sobre el futuro del país", dijo Kerry en una rueda de prensa conjunta con su colega griego, Nikos Kotziás, durante su breve visita a Atenas.

Kerry reconoció, sin embargo, que "es extremadamente difícil" lograr esa cooperación sin una perspectiva sobre el futuro de Assad.

Lo importante es "destruir" el grupo terrorista Daesh, recalcó el ministro griego, quien sostuvo que mientras no se solucione este conflicto la crisis de refugiados no podrá detenerse.

Por ese motivo, añadió, se está intentando establecer una coalición para combatir al Daesh y se ha lanzado una iniciativa diplomática para lograr un alto el fuego y una transición política en Siria.

"Intentamos promover la solución diplomática, Rusia e Irán también se han comprometido a ello", dijo Kerry.

"Tuvimos un comienzo prometedor en este esfuerzo y estamos convencidos de que lo cerraremos con éxito", añadió.

El ministro griego sostuvo que la crisis de refugiados es un problema mundial y no únicamente griego o europeo, si bien, reconoció que Grecia está haciendo un esfuerzo especial, pues debe hacerle frente en medio de una crisis económica.

Kerry recordó que desde que comenzó la guerra civil en Siria, su país ha contribuido con 4.500 millones de dólares a la ayuda humanitaria, y anunció la aportación de otros 24 millones de dólares de ayuda adicional para el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Estos fondos permitirán a ACNUR acoger, albergar y alimentar a los migrantes y refugiados a su llegada a Grecia, los Balcanes y el resto de Europa, señaló Kerry.

Durante su breve visita a Atenas, Kerry no solo se entrevistó con el primer ministro, Alexis Tsipras, y con su colega Kotziás, sino también visitó el centro de ayuda a los refugiados "Melissa" (Abeja) en Atenas, gestionado por mujeres, muchas de ellas inmigrantes.