GUERRA EN GAZA

La guerra en Gaza cumple seis meses de horror: más de 33.100 muertos y una desoladora crisis humanitaria

Medio año de guerra en la que han muerto más de 33.100 palestinos por los ataques de Israel y más de un millón de personas está en riesgo de hambruna inminente.

🗣 Guterres advierte que seis meses de guerra en Gaza han destruido la confianza en "las normas globales"

👉 EEUU ve inevitable un ataque de Irán contra objetivos israelíes o estadounidenses

ondacero.es

Madrid |

El pasado 7 de octubre se desató un conflicto que ha desembocado en una hambruna catastrófica y un sufrimiento sin precedentes.

Las milicias de Hamás atacaron Israel y éste respondió con una campaña de bombardeos sobre el enclave palestino. Seis meses después, Gaza se encuentra envuelta en una devastadora crisis humanitaria y las negociaciones para poner fin al conflicto son extremadamente difíciles.

El ataque de Hamás el 7 de octubre dejó en torno a 1.200 muertos, mientras que la ofensiva israelí en Gaza ha acabado con la vida de más de 33.100 palestinos, según las autoridades del enclave palestino.

Israel sigue recordando a sus muertos por el ataque miliciano y decenas de miles de personas exigen semanalmente al Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el retorno del, aproximadamente, centenar de secuestrados por las guerrilleros que todavía siguen con vida. Más de 600 militares han muerto en la contienda. En Gaza, mientras, han muerto más de 33.100 personas por los ataques israelíes y 78.500 han resultado heridas, según las autoridades del enclave, bajo control de Hamás, un balance empleado como referencia por los principales organismos e instituciones internacionales. UNICEF estima los niños muertos en más de 13.000.

Más de un millón de palestinos desplazados y hacinados en el sur de la Franja

Más de 400 palestinos han muerto en operaciones paralelas de Israel en Cisjordania desde el inicio del conflicto. Más de un millón de palestinos han sido víctimas de un desplazamiento forzado por Israel desde el norte del enclave y sobreviven hacinados en el sur de la Franja. La ayuda humanitaria entra con cuentagotas y más de una treintena de palestinos se ha muerto directamente de hambre. El coste estimado de la reconstrucción de la Franja, según el Banco Mundial, rebasará los 16.000 millones de euros, el 97 por ciento del Producto Interior Bruto combinado de Gaza y Cisjordania en 2022.

Violación sistemática del derecho internacional por parte de Israel

"El respeto al derecho humanitario internacional ha quedado por los suelos", lamentó el viernes el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, tras recordar a los 196 cooperantes humanitarios muertos hasta ahora durante la campaña israelí. "Estamos al borde", avisó el secretario general, "al borde de la hambruna en masa, de un conflicto regional, de una pérdida absoluta de la fe en las normas y los estándares globales", Guterrres también denunció constantes campañas de desinformación que enturbian el conflicto. El Comité para la Protección de los Periodistas cifra en al menos 95 los reporteros muertos durante la guerra.

Expansión del conflicto

El conflicto se extendió a Líbano menos de 24 horas después, con cruces de bombardeos entre Israel y las milicias de Hezbolá, que ha reconocido más de 200 guerrilleros muertos. Según fuentes médicas libanesas, más de una decena de civiles, entre ellos seis niños, han muerto en estos ataques. En el mar Rojo, la insurgencia huthi ha lanzado una campaña de ataques contra la navegación mientras EEUU y milicias proiraníes se han enzarzado en cruces de ataques.

Este domingo tendrá lugar en El Cairo (Egipto) una nueva negociación bajo la mediación egipcia y catarí, con presencia de Hamás y probablemente de Estados Unidos para intentar alcanzar algún tipo de acuerdo. El movimiento palestino avanzó ayer a través de un portavoz que no piensa ceder en sus pretensiones y solo aceptará un canje de rehenes por prisioneros palestinos cuando los militares israelíes se retiren de territorio gazatí. Estados Unidos e Israel siguen vinculando todo cese de hostilidades a la liberación de los secuestrados.

Mientras tanto, avisaba el viernes la ONG World Vision, toda la población de la Franja de Gaza (2,23 millones de personas) se enfrenta a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda y la mitad de la población (1,11 millones de personas) se enfrentará a condiciones catastróficas en los próximos tres meses.

En seis meses han sido asesinados más niños en Gaza que en todo el mundo en los últimos 4 años

Más de medio millón de niños y niñas palestinos corren el riesgo de sufrir problemas de salud mental debido a la extrema exposición al conflicto y a la violencia que han presenciado y experimentado, y 1,3 millones de niños y niñas que viven en Cisjordania corren el riesgo de quedarse retrasados en sus estudios, ya que una de cada cinco escuelas (18%) informó de al menos un incidente violento -incluso durante las horas de aprendizaje en las que los estudiantes estaban presentes- en la semana anterior a la evaluación.

Dada la situación, los cooperantes humanitarios son incapaces de trazar una estrategia a medio plazo y su mirada no llega más allá de las próximas semanas, insistiendo en el deber israelí de permitir el suministro suficiente de ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza; una exigencia, recuerda Amnistía Internacional "jurídicamente vinculante de la Corte Internacional de Justicia, que ha ordenado a Israel la adopción de medidas para evitar un genocidio.

La guerra, en cifras

1. Unos 600 soldados muertos frente a 33.100 gazatíes

Más de 33.100 gazatíes han muerto: 9.560 mujeres y 14.500 niños, según datos del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás. Además, hay 7.000 cuerpos bajo los escombros y más de 75.800 palestinos heridos.

Israel asegura que unos 13.000 muertos son milicianos, aunque Hamás afirma que son la mitad. El Ejército israelí ha atacado unos 32.000 objetivos de Hamás, que ha lanzado unos 9.100 proyectiles.

Del lado israelí han muerto 260 soldados en la ofensiva y suman 604 incluidos los caídos en el ataque de Hamás del 7 de octubre, que dejó unos 1.200 fallecidos.

Israel cuestiona estas cifras, pero en guerras previas en Gaza han sido fidedignas y organismos como la ONU o la Organización Mundial de la Salud (OMS) las consideran, incluso, conservadoras.

También han muerto 95 periodistas, casi todos palestinos, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que lo califica como el conflicto "más peligroso" para la prensa.

2.Más de la mitad de rehenes siguen en Gaza

De los 253 secuestrados por Hamás el 7 de octubre quedan unos 129 cautivos, una treintena de los cuales ya estarían muertos, según la inteligencia israelí, aunque los islamistas elevan la cifra a 70 "por bombardeos israelíes". Otros cuatro rehenes llevan años en Gaza, dos de ellos muertos.

Israel y Hamás acordaron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, durante la que 105 rehenes fueron liberados por 240 prisioneros palestinos. Hamás había liberado a otros cuatro rehenes en octubre; mientras que sólo tres han sido rescatados por el Ejército israelí en una operación militar. Doce cuerpos de cautivos han sido recuperados, tres de ellos asesinados "por error" por soldados israelíes.

3. Cerca de 500 trabajadores médicos asesinados

Pese a ser contrario al derecho internacional humanitario, Israel ha atacado sistemáticamente los hospitales bajo la premisa de que Hamás los utiliza como base. En total, 484 trabajadores médicos han sido asesinados y 32 de los 36 hospitales del enclave están totalmente fuera de servicio, según el Ministerio de Sanidad gazatí; además de otros 53 centros médicos.

Tras dos semanas de asedio, el Hospital Shifa, el mayor de la Franja, quedó el lunes totalmente inoperativo. El Ejército israelí aseguró haber matado a unos 200 supuestos combatientes y arrestado a 513 "miembros de Hamás o la Yihad Islámica"; mientras que el Gobierno de Hamás estima más de 400 muertos. Según la OMS, al menos 21 pacientes murieron en este operativo.

4. Al borde de la hambruna

Organizaciones humanitarias y la ONU acusan a Israel de usar el hambre como arma de guerra. Al menos 31 personas han muerto de inanición, 27 de ellas menores por malnutrición y deshidratación, según la ONU.

La mitad de la Franja -más de un millón de personas- está en riesgo de hambruna inminente; más de 677.000 gazatíes sufren inseguridad alimentaria "catastrófica" y unos 28.180 niños padecen malnutrición -uno de cada tres menores de dos años tienen desnutrición aguda-, según un reciente informe respaldado por la ONU.

Pese a ello, cientos de camiones siguen varados en los únicos dos pasos terrestres abiertos por Israel. En marzo, 160 camiones diarios entraron de media a Gaza, un repunte frente a meses anteriores. Antes de la guerra lo hacían medio millar al día, dice Naciones Unidas.

Israel impide la llegada de ayuda en "inspecciones arbitrarias" y exhaustivas, en donde pueden requisar desde dátiles hasta pastillas purificadoras y ordenar a los camiones empezar el proceso de cero.

Además, Israel ha atacado de forma repetida puntos de reparto de ayuda, y en esta guerra ya han muerto 197 cooperantes, según la ONU, tres veces más que en Somalia o Afganistán.

La situación empeoró tras el ataque mortal con 7 muertos contra el convoy de World Central Kitchen, la ONG fundada por el chef español José Andrés, que decidió suspender el reparto de alimentos. Otras como Anera hicieron lo mismo, en un temido efecto dominó que no podrá ser paliado con el lanzamiento de ayuda aérea.

5. El 87 % de población desplazada

Antes de la guerra, en la urbe sureña de Rafah vivían unas 275.000 personas, lo que ha aumentado a 1,4 millones tras un influjo masivo de desplazados; hacinados en tiendas sin espacios privados o higiene.

De 2,3 millones de gazatíes, dos millones están forzosamente desplazados, el 87 % de la población. 360.000 viviendas han quedado destruidas o inhabitables por los bombardeos, en los que Israel ha lanzado 70.000 toneladas de explosivos que han dejado 26 millones de toneladas de escombros, según Hamás.

Entre los desplazados, más de un millón ha sufrido enfermedades contagiosas y 10.000 enfermos de cáncer no reciben tratamiento. Además, 230.000 enfermos crónicas carecen de acceso a medicinas.