La decisión se ha tomado una vez finalizado el Consejo extraordinario de Ministros que se ha celebrado este viernes y que ha estado presidido por el jefe de Estado, Ibrahim Boubacar Keïta. El Gobierno ha confirmado diez días de estado de emergencia --a partir de la pasada media noche-- y tres de luto que comienzan este próximo lunes.
Keita ha revisado a la baja el balance total de víctimas por el atentado y, aunque inicialmente llegó a informarse de al menos 27 fallecidos, finalmente habrían muerto 19 clientes o trabajadores del hotel y dos supuestos terroristas. Además, siete personas resultaron heridas, informa la cadena francesa RFI.
"Nuestras fuerzas, con valentía, han logrado reducir pacientemente y neutralizar definitivamente a estos fanáticos que estaban decididos a masacrar a todos los del hotel", ha destacado Keita, que ha tenido también palabras de agradecimiento para los "países amigos" que han colaborado en la operación, en particular Francia y Estados Unidos.
El grupo yihadista Al Murabitún, liderado por Mojtar Belmojtar, ha reivindicado la responsabilidad del ataque y ha dicho que lo han realizado en "coordinación" con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Keita ha subrayado que "estos individuos no tienen nada que ver con la religión de Mahoma", que es "una religión de paz". "Unidos, venceremos a las fuerzas del mal y del terror", ha añadido