Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población de la Unión Europea está envejecida. En un informe publicado en el año 2020, la proporción de personas de 80 años o más aumentó exponencialmente, lo que aumenta la partida económica de las pensiones.
Este mismo informe apunta a que en el año 2001 un 16% de la población tenía 65 años o más frente a un 21% de la población en 2020. Por lo tanto, ha aumentado cinco puntos porcentuales. Por otro lado, el porcentaje de los jóvenes en la Unión Europea ha disminuido: en el año 2001, la población joven suponía un 17% frente a un 15% en el año 2020, lo que se traduce en un descenso de dos puntos porcentuales.
Un profesor de la Universidad de Yale, Yusuke Narita, ha ofrecido una "solución" sobre las pensiones que ha provocado un gran revuelo en las redes sociales. La extraña propuesta que hace este profesor consiste en que los ancianos residentes japoneses deberían participar en un "suicidio masivo" para ayudar al país a solucionar los problemas de población envejecida y por tanto, el problema de las pensiones, según recoge 'The New York Times'.
“Siento que la única solución es bastante clara”, dijo Narita a este periódico. Así, Narita se refería con este "suicidio" a una técnica llamada 'seppuku' que utilizaban los samuráis deshonrados a finales del siglo XIX.
Además, ha opinado de la eutanasia, vaticinando que la "posibilidad de hacerla obligatoria en el futuro pasará a formar parte del discurso público".
Narita también aclaró que sus comentarios han sido sacados completamente de contexto y que se refería exclusivamente a quitar de los puestos de liderazgo en negocios y política a personas mayores. "Debería haber sido más cuidadoso con sus posibles connotaciones negativas", dijo al periódico sobre las frases "suicidio masivo" y "seppuku masivo", diciendo que eran "una metáfora abstracta".
"Después de un poco de auto-reflexión, dejé de usar las palabras el año pasado", declaró Narita.