A partir de este 15 de febrero los ciudadanos con bajos ingresos y patrimonio pueden solicitar el cheque de 200 euros aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Se trata de una de las medidas que se han aprobado para ayudar mitigar los efectos que está causando la elevada inflación en toda la población.
En la página web de la Moncloa confirman que el objetivo de esta ayuda que se recibirá como pago único, es "paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania en situaciones de vulnerabilidad económica no cubiertas por otras prestaciones de carácter social".
Para poder acceder a este dinero, los ciudadanos tendrán que cumplir las siguientes condiciones:
A la hora de calcular la renta y patrimonio se tendrá en cuenta el total de las siguientes personas que convivan en la misma casa:
En el punto 14 del artículo 20 de la Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, en el que se aprueban estas medidas de ayuda se establece "las ayudas reguladas en este capítulo no estarán sujetas a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre" de la Ley General de Subvenciones y ayudas. Es decir, que las personas que accedan a este cheque de 200 euros no tendrán que tributarlo en la Declaración de la Renta.
Los ciudadanos que quieran solicitar la ayuda de 200 euros deberán tener la Cl@ve, certificado electrónico o DNI-e y rellenar el formulario que ya se encuentra disponible en la Agencia Tributaria. Tendrán hasta el viernes 31 de marzo para enviar su petición.