Se ha convertido en costumbre que los activistas ataquen obras de arte para protestar contra el cambio climático. 'Las majas' de Goya, 'Los Girasoles' de Van Gogh o 'El jardín del artista en Giverny' de Monet han sido algunas de sus objetivos en los últimos años.
Ahora, la última víctima de los activistas climáticos ha sido la 'Venus del espejo' ('The Rokeby Venus') de Velázquez. Ha sido poco antes de las 11.00 horas de la mañana de este lunes cuando dos personas entraron a la sala 30 del museo 'National Gallery' de Londres y han atentado contra la obra.
Martillo en mano, estos dos activistas de 'Just stop oil' han comenzado a golpear el famoso cuadro, según ha informado la National Gallery.
La pareja golpeó la obra con lo que parecían ser martillos de rescate de emergencia. El diario 'The Telegraph' asegura que las dos personas han sido detenidas tras dañar el cristal del cuadro y tras el incidente la habitación fue limpiada de visitantes.
La pintura está siendo retirada de exhibición para que pueda ser examinada por los conservadores que determinarán si ha sufrido daños.
Poco después de las 12.30 horas, el Museo volvió a reabrir la sala 30 y, en el lugar donde estaba la 'Venus del Espejo', han colocado 'Un soldado muerto'.
La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha condenado los hechos a través de su cuenta de Twitter. "Rechazo profundamente esta manera de reivindicar compromiso sobre ningún tema. Tampoco sobre acción climática. La destrucción nunca ayuda nada a nadie", ha comentado.