HASTA QUE SE ACLARE LA SITUACIÓN

Los autobuses que iban a transportar a los rebeldes y civiles de Alepo se han retirado y están regresando a sus bases

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha explicado que los autobuses que esperaban en el sur de Alepo a que se aclarara la situación sobre el alto al fuego entre los rebeldes y el ejército sirio, están volviendo a sus bases. Según este organismo, las autoridades sirias impiden la aplicación del pacto forjado entre Rusia y Turquía para una evacuación por no haber sido consultadas.

ondacero.es

Madrid | 14.12.2016 11:24

Sirios saliendo de la ciudad de Alepo | Reuters

Los autobuses que iban a transportar a los rebeldes y civilesevacuados del este de la ciudad siria de Alepo(norte) se han retirado y están regresando a sus bases, dijo el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.

Estaba previsto que la evacuación comenzara a las 05.00 hora local (03.00 hora GMT), pero no se había llevado a cabo hasta ahora y los vehículos esperaban en la zona de Al Ramusa, en el sur de Alepo, a que se aclarara la situación.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, anunció el martes que el Ejército sirio había detenido sus operaciones en Alepo y que se había alcanzado un pacto para la salida de los combatientes opositores de Alepo.

Según el Observatorio, las autoridades sirias impiden la aplicación del pacto forjado entre Rusia y Turquía para una evacuación por no haber sido consultadas, mientras que los opositores acusan a Irán, porque quiere incluir en el acuerdo algún punto referido a los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya. Dichas localidades están ubicadas en la vecina provincia de Idleb y está cercadas por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y otros grupos.

Hasta ahora, los medios oficiales sirios mantienen el silencio sobre este tema, aunque ni siquiera confirmaron la existencia de un acuerdo para la evacuación de Alepo.

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, expresó su confianza en que la situación en la parte oriental de Alepo se resuelva "en los próximos dos o tres días". El jefe de la diplomacia de Rusia calcula que en este periodo los guerrilleros que quedan en la parte oriental de la urbe "cesarán la resistencia".