La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este viernes que el bloque comunitario decidirá un cuarto paquete de sanciones contra Rusia que se detallarán en las próximas horas en coordinación con el G7.
"Vamos a aplicar un cuarto paquete de sanciones que permitirá aislar todavía más a Rusia de la economía mundial", dijo Von der Leyen al término de la reunión de líderes europeos de Versalles (Francia), en la que participaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.
Macron, por su parte, adelantó que habrá "sanciones masivas" contra Moscú si la invasión rusa en Ucrania no cesa.
Los precios globales de los alimentos aumentarán aún más si las naciones occidentales intensifican la presión económica sobre Rusia, un importante productor mundial de fertilizantes y granos, según ha dicho el presidente Vladimir Putin.
El ministro de Agricultura ruso, Dmitry Patrushev, dijo en una reunión gubernamental presidida por Putin que la seguridad alimentaria del país está garantizada y que Moscú seguirá cumpliendo con sus obligaciones de exportación para los mercados agrícolas mundiales.
"Rusia y Bielorrusia son unos de los mayores proveedores de fertilizantes minerales del mundo. Si continúan generando problemas en la financiación y la logística del envío de nuestros bienes, los precios crecerán y esto afectará a los alimentos" aseguró Putin. "Sus precios están aumentado, pero no es nuestra culpa. Es el resultado de sus propios cálculos erróneos. No hay necesidad de culparnos", ha añadido.