GUERRA ISRAEL - HAMÁS

Un alto al fuego en Gaza está más cerca que nunca: Hamás exige a Israel mapas y plazos concretos de la retirada de sus tropas

Tras semanas de negociaciones, el alto al fuego entre Israel y Hamás parece cada vez más cerca. Sería el segundo tras el que se produjo en noviembre de 2023.

👉Biden afirma en su discurso que la tregua en Gaza está cerca: "El pueblo palestino merece la paz"

ondacero.es

Madrid |

Dos soldados israelíes en la franja de Gaza. | EFE/Ejército de Israel

El alto al fuego en Gaza está cada vez más cerca, aunque la oficina de Netanyahu ha asegurado que todavía Hamás no ha aceptado la propuesta: "Contrariamente a las informaciones, la organización terrorista Hamás aún no ha dado su respuesta al acuerdo".

Este alto al fuego se está negociando en Doha y están presentes los negociadores de Estados Unidos y Catar que creen que el pacto para la tegua puede llegar "en las próximas horas". De producirse sería el segundo alto al fuego, tras el primero que duró una semana y se produjo a finales de noviembre de 2023.

Desde la victoria de Donald Trump en las elecciones, la posibilidad de un alto al fuego está más presente debido, sobre todo, a las presiones que el presidente estadounidense ha hecho, insinuando que se lleve a cabo antes de que tome posesión el próximo 20 de enero. Gershon Baskin, el negociador israelí que mantiene comunicación directa con la dirección de los islamistas, ha detallado los pasos que se van a seguir si este acuerdo se logra.

Primera fase según el acuerdo

En primer lugar, una primera fase de 42 días en la que Hamás liberará a 33 rehenes israelíes (vivos o muertos), incluidas mujeres civiles, mayores de 50 años y civiles heridos o enfermos. A cambio, Israel liberará a 30 prisioneros palestinos por cada rehén civil y a 50 por cada mujer soldado.

Estos prisioneros no podrán ser arrestados de nuevo por los mismos cargos ni obligados a firmar condiciones de liberación. Además, se pararán todos los combates, se restringirán todas las operaciones aéreas y las fuerzas israelíes se retirarán de las "áreas pobladas".

Por su parte, los palestinos desplazados podrán regresar a sus hogares y habrá libre circulación de ayuda humanitaria de 600 camiones diarios incluido combustible para generar electricidad.

Segunda y tercera fase

La segunda fase también durará 42 días y debe incluir un alto al fuego permanente y la retirada completa de las tropas de Gaza. Hamás, por su parte, liberará a soldados israelíes y a los civiles restantes a cambio de un número concreto de palestinos.

En la tercera y última fase, también de la misma duración, ambas partes procederán al intercambio de los rehenes fallecidos, el regreso de los gazatíes al norte de la franja y un plan de reconstrucción de Gaza en un período de entre tres y cinco años supervisado por Egipto, Qatar y la ONU.

¿Por qué ahora?

Lo que ha cambiado es la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. De hecho, Trump marcó esa fecha como límite para alcanzar un acuerdo y todo parece indicar que el mensaje no solo fue captado por Hamás, sino también por su aliado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Antes, a principios de noviembre, Qatar que es el principal mediador del conflicto anunció su retirada de las negociaciones hasta que las partes mostrasen "su voluntad y seriedad para terminar la guerra brutal". "Qatar no aceptará que la mediación sea un motivo de chantaje" anunció Al Ansari, portavoz del ministerio de Exteriores de Qatar, el 9 de noviembre.

Justo antes, Donald Trump ganó las elecciones y desde entonces ha presionado para lograr un acuerdo antes de su toma de posesión: "Estallará el infierno en Oriente Medio" fueron sus palabras textuales.

Por su parte, Joe Biden en su último discurso sobre política exterior ha asegurado que "está a punto" de salir adelante el acuerdo y ha añadido que su Administración trabaja con urgencia.

Tras varias semanas de negociaciones, el alto al fuego parece cada vez más cerca. Mientras tanto, la cifra de palestinos muertos sigue en aumento y ya van más de 46.000.