Hasta 31 provincias en aviso por temperaturas bajo cero y heladas: Cuándo acaba el frío extremo en España
La ola de frío seguirá presente en nuestro país varias jornadas, con temperaturas bajo cero y heladas intensas en muchos lugares.
El frío se ha convertido en el protagonista de esta semana en España. La masa de frío polar continental se ha instalado estos días en amplias zonas de nuestro país, convirtiendo la madrugada de este martes en la jornada más gélida en lo que va de invierno.
La situación se ha visto agravada por la entrada de la masa de aire frío de origen continental, que es seca y procede del norte de Europa. Así, los lugares más gélidos durante la madrugada fueron Cuéllar (Segovia) y el puerto del Pico (Ávila), que registraron -12,2 grados de temperatura mínima.
Las temperaturas apenas darán una tregua en los próximos días, ya que en la jornada de este miércoles continuarán las heladas que afectarán a la mayor parte del interior peninsular y a zonas de Mallorca, siendo especialmente intensas en amplias zonas del tercio nordeste, así como en puntos de Andalucía, interior este y Mallorca.
31 provincias con mínimas
El frío pondrá este miércoles en aviso a un total de 31 provincias con mínimas que podrían descender hasta los -8 o -10ºC en regiones de la meseta norte, Sistema Central, Ibérica sur o interior nordeste, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De hecho, los avisos en Segovia y Soria (Castilla y León) alcanzarán nivel naranja.
Por lo demás, el resto de avisos por bajas temperaturas se registrarán en Córdoba y Granada (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Mallorca (Baleares); Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); y en Badajoz y Cáceres (Extremadura).
A su vez, también habrá avisos por frío en la Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); Altiplano y Noroeste de Murcia (Región de Murcia); Centro de Navarra y Pirineo navarro (Comunidad Foral de Navarra); y Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana). Paralelamente, Girona (Cataluña) también tendrá aviso por oleaje.
La fecha en la que subirán las temperaturas y acabará el episodio de frío extremo
Así seguirá el panorama en España en los próximos días hasta que llegue el próximo domingo 19 de enero, cuando la predicción de la AEMET indica que las temperaturas tenderán a ascender, de forma más acusada las mínima, conforme se acerquen más frentes al país. El organismo afirma que las heladas perderán extensión e intensidad, aunque todavía afectarán a amplias zonas del interior.
Para el comienzo de la próxima semana, a partir del 20 de enero, los termómetros seguirán en ligero ascenso, según la AEMET, y las heladas retrocederán a zonas montañosas y a la meseta norte.