ANTES DE SU VIAJE A TEL AVIV

Alemania reitera el derecho de Israel a defenderse, pero advierte de la necesidad de proteger a la población

Steinmeier ha dicho que es necesario proteger a la población civil y respetar el derecho internacional humanitario.

👉 Crece la tensión diplomática entre España e Israel: todo lo que ha ocurrido tras la visita de Sánchez 

ondacero.es | Agencias

Madrid | 26.11.2023 09:50

El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier | EFE

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, reiteró el derecho a la defensa de Israel antes de viajar este domingo a Tel Aviv en una visita de solidaridad en la que también estará la presidenta del Bundestag, Bärbel Bas.

"Nadie puede negarle a Israel el derecho a combatir el terror de manera efectiva", dijo Steinmeier en un mensaje por video antes del viaje.

Sin embargo, Steinmeier advirtió también de la necesidad de proteger a la población civil y del respetar el derecho internacional humanitario.

"Las medidas para sacar a los civiles de la línea de fuego son indispensables. A eso se agrega la necesidad de suministrar bienes básicos. Eso es algo que exige el derecho internacional humanitario y que esperamos nosotros también en Alemania", declaró.

Steinmeier dijo en el mensaje que su visita tiene por objeto mostrar la solidaridad de Alemania con Israel.

"No sólo la solidaridad con Israel como víctima del terrorismo sino también con el Israel que se defiende", dijo.

Alemania, indicó Steinmeier, aporta ayuda humanitaria para Gaza y durante su visita quiere hablar con las autoridades israelíes de formas para hacer llegar determinados productos durante la pausa en los combates.

"Para nosotros no hay discusión: toda vida vale lo mismo que otra. Desde el punto de vista humanitario no hacemos distinciones. Nuestra solidaridad es con todas las víctimas de esta guerra", señaló.

"Pero políticamente hay que diferenciar, ya que el terror que sufrió Israel el 7 de octubre no puede repetirse", agregó.

La pausa en los combates de ahora, advirtió Steinmeier, no trae automáticamente la paz y la paz no podrá ser duradera mientras Hamás sea una amenaza para Israel.

"Sólo hay una salida con una política basada en dos principios: más seguridad para Israel y a la vez perspectivas de futuro para los palestinos", dijo.

Ello, según el presidente alemán, obliga volver a la idea de los dos estados aunque la historia de esa idea haya sido en los últimos años ante todo la historia de oportunidades desperdiciadas.

Steinmeier, por otra parte, se declaró "infinitamente feliz" por la liberación de parte de los rehenes y advirtió que los combates sólo podrán cesar cuando todos los rehenes hayan sido liberados.