Crece la tensión diplomática entre España e Israel: todo lo que ha ocurrido tras la visita de Sánchez
Las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la ofensiva israelí en Gaza han provocado un cruce de reproches entre los responsables de Exteriores de Israel y España.
👉 Bélgica suscribe lo dicho junto a Sánchez en Israel: "Hay que poner fin a la matanza de inocentes"
La visita del presidente del Gobierno a Israel ha sido la primera parada de la gira que Pedro Sánchez realiza junto a su homólogo belga, Alexander de Croo, por Oriente Medio.
Sánchez se reunió el pasado jueves con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante quien defendió que la lucha contra el terrorismo tras los ataques de Hamás no puede ser sólo con la fuerza, sino que se tiene que ofrecer un horizonte de paz y seguridad.
El presidente español se solidarizó con los israelíes por los atentados perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre y reconoció su legítimo derecho a defenderse. No obstante, recordó que Israel "debe cumplir con legalidad internacional".
En Jerusalén y ante los mandatarios israelíes, Sánchez insistió en que "la respuesta no debe implicar la muerte de civiles en Gaza" y reiteró la necesidad de proteger a "todos los civiles" y de que la ayuda humanitaria "entre inmediatamente en Gaza". "El número de palestinos muertos es realmente insoportable", afirmó.
Asimismo, el presidente del Gobierno reclamó en presencia de Netanyahu el reconocimiento urgente de un Estado Palestino y, desde el paso fronterizo de Rafah, abrió la puerta a un reconocimiento unilateral de Palestina por parte de España.
"Ha llegado el momento para que la comunidad internacional y especialmente la UE tomen una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino", declaró Sánchez. "Valdría la pena y sería importante que lo hiciéramos juntos. Si eso no ocurre, por supuesto que España tomará sus propias decisiones", precisó.
Las palabras de Sánchez no han gustado a Israel
La reacción de Israel a las declaraciones de Pedro Sánchez ha sido inmediata. El Ministerio de Exteriores de Israel convocó este viernes a los embajadores de España y Bélgica como represalia por las "falsas" afirmaciones realizadas por el presidente del Gobierno español y el primer ministro belga, ya que consideran que supone un "apoyo al terrorismo" de Hamás.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha condenado "rotundamente" las declaraciones de Sánchez y Croo, ya que considera que los dos líderes no señalaron de manera clara a Hamás por los atentados, entre ellos los ataques contra ciudadanos israelíes y la utilización de civiles palestinos como "escudos humanos".
Exteriores convoca a la embajadora de Israel en España por las "inaceptables" acusaciones contra Sánchez
En nuestro país, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha respondido a su homólogo israelí convocando a la embajadora de Israel en España para que dé "explicaciones" por las "inaceptables y falsas" acusaciones contra Pedro Sánchez y Alexander de Croo.
"Son especialmente graves porque además se trata del presidente del Gobierno, que tiene la Presidencia de la Unión Europea, y del primer ministro, que representa al país que la va a tener a partir del 1 de enero, que es Bélgica", ha señalado el ministro.
En este sentido, Albares ha admitido que no le consta que Israel esté preocupada porque España abra la puerta a reconocer de forma unilateral a Palestina, por lo que será la embajadora la que dé las "explicaciones" por el comunicado del Gobierno israelí con palabras que "son completamente falsas, inapropiadas y completamente fuera de lo normal", ha insistido.
"El reconocimiento del Estado de Palestina es una promesa electoral del PSOE. Es parte del programa del Gobierno de coalición progresista y son 140 países en el mundo los que lo reconocen", ha explicado el ministro, a la vez que ha recordado que España condenó desde el primer momento el ataque contra Israel "de una organización terrorista como es Hamás".
Albares también ha recordado que el Gobierno español ha pedido "la liberación inmediata e incondicional de los rehenes". "Hemos reconocido el derecho de Israel a defenderse, pero también, con la misma fuerza, hemos alzado la voz para dejar claro que esta defensa tiene que hacerse dentro del Derecho Humanitario y para proteger a las víctimas civiles palestinas", ha dicho. "Estamos hablando de miles y miles de muertos civiles palestinos, incluidos niñas y niñas, y nuestra ayuda humanitaria tiene que ser para ellos", ha añadido.
Por último, el titular de Exteriores ha señalado que España "está y siempre estará en el campo de la paz", reclamando una Conferencia Internacional de Paz "que alumbre un Estado palestino realista y viable", que coexista pacíficamente con Israel.
No es el primer choque entre Israel y España
Antes del desencuentro entre Israel y España tras la visita de Pedro Sánchez, el pasado mes de octubre se produjo otro choque después de que la embajadora israelí en España acusara a miembros del Gobierno de alinearse con el terrorismo tipo ISIS en alusión al ataque de Hamás contra Israel, y tras las declaraciones de la entonces ministra de Derechos Sociales Ione Belarra en favor de la causa palestina.