El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha trasladado al embajador de Argentina en Madrid, Roberto Bosch, la exigencia de una "rectificación pública" por parte del presidente de su país, Javier Milei, tras sus declaraciones sobre la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Bosch ha permanecido menos de media hora en el Ministerio y el mensaje ha sido claro, exigen "una rectificación pública" ante las palabras de Milei durante el acto organizado el domingo por Vox.
La cita de Exteriores al diplomático argentino ha tenido lugar después de que España haya llamado a consultas a la embajadora de España en Argentina como una primera reacción al discurso de Milei.
El encuentro "se ha producido dentro los cauces del respeto y la cortesía diplomática que tanto el Gobierno como el ministro mantienen en todo momento", han precisado las fuentes, que no han querido aclarar en qué términos se ha pronunciado el embajador, quien ha abandonado Exteriores sin realizar declaraciones.
Según ha podido constatar Europa Press, Bosch, quien entregó sus cartas credenciales a Felipe VI el jueves pasado en el Palacio Real, ha llegado en torno a las 13.25 horas a la sede del Ministerio en la plaza del Marqués de Salamanca y ha abandonado el edificio hacia las 13.50.
La convocatoria del embajador argentino ya la había adelantado el ministro de Asuntos Exteriores esta mañana en una entrevista en Más de uno. Durante la conversación con Carlos Alsina, Albares confirmaba su intención de exigirle las disculpas por las palabras del presidente argentino en su visita a España.
En la misma entrevista, el ministro ha indicado que esperan "esas disculpas públicas y actuaremos en consecuencia según se vayan produciendo los hechos", para ampliar poco después en La Sexta que de no producirse esas palabras, el Gobierno podría emprender medidas adicionales.